Picón, 2079 m.

Fecha de la Ruta: 9 de agosto de 2008


Pues tuve la suerte de disfrutar de un bonito día de montaña con un compañero de foropicos: Pocholo (Ramón). Suele venir de vez en cuando por Sanabria y ya me había dicho que la próxima me avisaba y así fue.


Nos encontramos en el aparcamiento de Peces y comenzamos a caminar por el camino habitual de Peña Trevinca. Nuestra intención era subir al Picón, (un pico situado más al Este de P. Trevinca y algo más al Norte) haciendo una ruta circular...... al final nos salió más que circular un "8" con ramificaciones!!! , pero fue una ruta bonita.
Al poco de empezar, (como es costumbre en mí no pueden faltar fotos de animalillos) dos imágenes típicas de la zona en una sola foto: embalse de Vega de Conde y grupo de vacas y ternerillos:



Un poco más adelante, cuando el camino baja hacia el Valle del Tera, lo abandonamos para seguir en dirección a la Laguna de Fueyo Grande, y digo bien, lo abandonamos, ya que creo que no volvimos a andar por camino en todo el día!!!!


Aqui veis el valle del arroyo de Fueyo Grande, que seguimos pero sin bajar al fondo:



Al poco llegamos a la Laguna de Fueyo Grande:




Como no teníamos muy claro por donde seguir, (ni cual era el Picón, que ya nos vale....) decidimos subir al cercano Alto de Rio Pedro, cumbre caracterizada por sus duríííííííísimas pendientes y sus horriiiiiibles abismos.................. que no os lo creis? Mirad, mirad..... (al fondo a la izquierda se ve el mojón de cima)



Jajajaja vale, igual exageré un pelín.... Mientras subimos (a lo loco, sin aclimatar ni nada) vemos hacia el este Tres Burros, que son esos bloques de piedra que se ven en pequeñito en el centro, sobre el cortado, donde pensamos comer:




El caso es que desde arriba del Alto de Rio Pedro (2028 m y esto si es cierto) hay una buena vista y ya nos orientamos, justo en frente (Norte) vemos una llamativa cresta y un pico que creo que se llama Cueto Lacilliano:


A la derecha del Cueto Lacilliano ya se adivinan los profundos valles que bajan hacia la Baña
Y a la izquierda del Cueto Lacilliano, vemos la ancha cresta que conduce al Picón, que es la cima del fondo:
Nos dirigimos pues al Picón..... de la manera más sencilla: miramos de frente hacia allí, y tooooodo recto (los caminos pa las vacas)!!! Ya siguiendo la cresta, como veis sin dificultad
Pocholo ya cerca de la cima:
Y cima del Picón (2079 m.), servidor con P. Trevinca, P. Negra y P. Surbia detrás:
El compañero Pocholo con P. Trevinca a la derecha:


Las vistas son muy bonitas, ya que este Pico se encuentra dominando los valles que bajan hacia la comarca de la Baña, en la foto se ve parte de uno de los lagos de la Baña:
Más arriba, ese mismo valle anterior gira y se dirige hacia Peña Negra (en el centro de la foto), que tiene que ser una dura pero bonita subida por esta vertiente:


La cabecera de otro de los valles que se ven desde la cima:


Abandonamos el Picón y volvemos sobre nuestros pasos hacia la Laguna de Fueyo Grande....... pero como vamos rajando, nos pasamos siete pueblos, tanto que dimos vista otra vez al embalse de Vega de Conde!!!!!, al menos disfrutamos de otra perspectiva distinta:


Rectificamos tomando la misma estrategia de todo el día: hacia allí no? pues toooodo recto!!! , anda que como para pasarle el track de la ruta a un amigo.....


El Picón va quedando muy lejos, al fondo a la derecha:


Seguimos hacia Tres Burros disfrutando de las vistas hacia los profundos valles, realmente esta zona es muy bonita:
Tres Burros es un paraje donde hay tres grandes bloques de piedra, visibles desde el aparcamiento de la laguna de Peces, mirando a lo lejos por encima de la Laguna.
Desde Peces es una excursión de un par de horas, y se disfruta de una panorámica como esta hacia el este (lástima que las fotos no se puedan poner más grandes)



En el centro de la pano está el Picón, y siguiendo hacia la izq. y muy al fondo: Peña Surbia, Peña Negra y Peña Trevinca
Hacia el oeste vemos el Faeda, en primer plano justo sobre un gran cortafuegos en "Y", y al fondo el Vizcodillo, punto desde el que la Cabrera Baja comienza ya a perder altura hacia el Oeste:



Y vuelta al coche...... por supuesto toooooodo recto, seguimos un senderillo un rato pero fue de casualidadol (Me temo que Pocholo no volverá a quedar conmigo jeje). Antes vimos otras dos bonitas lagunas, la de Yeguas:



Y la más famosa y grande de la zona, la de Peces:




Pues nada Pocholo, gracias por acordarte de avisarme, ha sido un placer conocerte. Espero que coincidamos muchas más veces!


Un saludo a tod@s!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta me la he hecho yo ,pero solo la mitad...

Anónimo dijo...

Hey Balles, y en cuanto tengas la rodilla a punto hay que dar una vueltillla para ponerla a prueba!!!!!!!!!