Mieza-Poblado de Aldeadávila (Arribes del Duero)

En la zona conocida como Arribes del Duero, el río ha excavado un profundo cañón, dando lugar a desniveles que en ocasiones superan los 400m. Durante varios kilómetros, este paraje sirve de frontera natural con la vecina Portugal, y es una de las zonas más bonitas y espectaculares de las provincias de Zamora y Salamanca.
Animados por un reportaje que vimos en foropicos , nos fuimos a la localidad salmantina de Mieza, Tania, yo y los dos "cuatropatas", con la intención de recorrer el tramo del GR-14 que discurre entre esa localidad y el poblado del Salto de Aldeadávila.

27 de diciembre de 2009


Cuando uno se acerca al paraje de Arribes del Duero, cuesta mucho imaginarse que cuestión de minutos el paisaje va a cambiar de forma tan brusca. Llegamos a la localidad de Mieza atravesando sobre todo encinares y admirando la gran cantidad de kilómetros de muros de piedra de los cortinos de la zona. Atravesando el pueblo aparcamos el coche al inicio de una pista de tierra que se dirige hacia el mirador de la Code y comenzamos a andar, la mañana es espléndida.
1

3

Atrás dejamos el pueblo de Mieza
4

A lo lejos, al otro lado del profundo tajo formado por el Duero, se ve el pueblo portugués de Lagoaça (si no me equivoco...)
5

Se nota en la hierba y en la roca que la noche ha sido fresquita...
6

Creo que aún no había salido en el blog, así que el pequeñajo se merece una presentación formal: este es Olden, un auténtico torbellino!
7

Al poco de empezar a andar nos encontramos una bifurcación: de frente se va al mirador de la Code(a unos 500m), y hacia la derecha continúa el GR-14 hacia Aldeadávila. Como la previsión de la meteo era de empeorar a lo largo del día, decidimos dejar el mirador para la vuelta y no entretenernos, el camino esta señalizado en este punto.
2

Iniciamos el descenso, de momento suave y aún por pista entre los cortinos. Nos llamó la atención está pequeña construcción, no estoy seguro si será una quesera o algo así, si alguien lo sabe que me lo diga ;-)
8

9

Delante de nosotros ya se adivina la fuerte pendiente que nos llevará al nivel del río, y vemos por primera vez el Duero y al fondo los edificios de la presa de Aldeadávila entre la neblina.
12

10

El descenso se hace más pronunciado, y el camino se transforma en un bonito sendero, y con la helada aún presente hay que tener cuidado de no resbalar. A estos dos les da lo mismo, como son dos cabras locas!!!
11

13

Y a Ircust no sólo no le importa la helada, sino que está en su salsa el jodío, como lleva abrigo de serie!
16

Ahora ya vemos el Duero con más claridad
15

Al otro lado del río vemos esta imponente pared, que a lo largo del recorrido y con el cambio de perspectiva nos sorprenderá continuamente
17

Ha llovido mucho últimamente, se nota en las chorreras de agua que nos vamos encontrando entre las rocas... tiene que estar como para meter los pies...
18

19

Este arroyo bajaba precioso en este rincón, nos entretuvimos un poco haciéndo fotos aquí
21

20

Aquí se aprecian las "zetas" del senderillo para salvar la fuerte pendiente. Nos sorprendió mucho y para bien, no lo esperábamos tan bonito
22

24

Cada poco encontrábamos bonitos rincones que además eran estupendos miradores al Duero
25

26

27

En la vertiente portuguesa se veía una bonita cascada, así a ojo tendría al menos 100 metros
28

23

Otro rinconcillo con la bruja y el terremoto enano... qué fácil sería librarse de alguien aquí ñejñej, un empujoncillo y halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja
29

La pared que os comentaba antes, al ir bajando se ve cada vez más bonita... anda que no le hicimos fotos ni ná!!
30

31

33

Ya estamos casi a la altura del Duero
35

36

38

Esta foto tan "artística" (o eso o que me tropecé de morros...) demuestra que este paraje es bastante húmedo, es la superficie de una roca
34

Desde aquí la pared de enfrente toma forma ahora de un bonito risco
39

El último tramo de camino hasta el poblado del salto sorprende por la variedad vegetal, ya que encontramos desde robles
40

Naranjos...
41

42

Olivos...
47

Y hasta chumberas!?!?!
48

Justo antes de llegar al poblado tenemos que atravesar este puente (feo como él sólo...) sobre el arroyo del Ropinal
43

Hacia un lado vemos al fondo "el risco" (en realidad creo que son los altos de Lagoaça
44

Hacia el lado contrario vemos el vallecito del que viene el arroyo
45

Por cierto que nos reímos un rato en el puente porque resulta que a Olden, aparte de no gustarle el agua ni pizca, resulta que le daba miedo cruzar!!, aquí está el pobre pasándolas canutas jeje


Llegamos ya al poblado del salto, la historia de este enclave es curiosa, copio de Wikipedia:
"Poblado del Salto de Aldeadávila Laverde o Santa Marina: es un pequeño poblado levantado en la ladera del río Duero. Existe desde el s.XII debido a los eremitas que realizaban oración junto al río Duero, dominado por los Altos de Lagoaça, y fue reaprovehado para los trabajadores de la Presa de Aldeadávila. A día de hoy cuenta con una población de alrededor de 25 personas y depende administrativamente de Aldeadávila."
51

La sensación que da hoy es de bastante abandono y deterioro.
Aprovechamos aquí para almorzar
49

A alguno hasta le abrigaron y todo... ay que jorobarse con los cuatropatas, todos los mimos para ellos cagüennnnn
53

Y después del almuerzo... otra vez tooooooodooooooo p'arribaaaaaaa, hasta la parte alta de roca hay que subir!!
52

La otra opción sería seguir hasta Aldeadávila de la Ribera, muy a tener en cuenta si se dispone de dos coches para no repetir camino a la vuelta.
Es gracioso venir a esta zona, te queda un perfil como de montaña pero al revés, primero bajas y luego subes a la vuelta
Perfil

Por último una imagen del GoogleEarth con el recorrido marcado en rojo
Gea

La verdad, una ruta sorprendente que nos gustó mucho más de lo que esperábamos.

Saludinnn!!

5 comentarios:

Keducc dijo...

¡Que bonito!. Esta zona la tengo fichada desde hace tiempo. ¡Enhorabuena por la ruta!
Saludos

jairogredos dijo...

Precioso compañero, precioso

Llevo ya muchisimo tiempo queriendo acercarme a conocer las arribes, que hay unas cuantas cascadas que me gustaria ver....una de ellas en Mieza. Y creo que de este año no puede pasar, y menos despues de ver tus fotazas.

Enhorabuena por la ruta a vosotros y a los perrunos jeje

Una abrazo

www.genteviajera.com dijo...

Te cuento lo que posiblemente sean esos "cortinos"; si son redondos u ovalados, con paredes de piedra seca relativamente altas... se utilizan en otros lugares como proteccion para instalar colmenas (y protegerlas del oso...), los verás en León, Asturias -aquí se llaman cortines-
Aquí el origen pueda ser otro tipo de protección (lobos...) pero lo preguntaré cuando vaya por alli. Saludos
juanjo@genteviajera.com

Vilvestre dijo...

Esas edificaciones son las denominadas en la zona "casitas" Se utilizan para protegerse del frío y la lluvia a los pastores locales, se colocaban en multitud de fincas y con tamaños de lo mas diverso, el otro día vi uno cuya entrada no mediría mas de 45 cm.
Creo recordar que en el pueblo vecino de Trabanca existe una exposición de estas edificaciones típicas.
No conozco la existencia de lobos en la zona.

Oscar dijo...

Muchas gracias por los apuntes :)