El Cancho

"La ruta discurre por un apartado rincón gredense....
Este pico es vértice geodésico, sus vistas son infinitas y las sensaciones,
agradables. En su recuenco glaciar destacan un risco clavado en el centro
conocido como El Púlpito y la pequeña Laguna del Cancho."

(Senderos de Gredos. Ed. Desnivel)

Fecha de la ruta: 5 de octubre de 2008
Pues esta era la propuesta, y hacia allí nos dirigimos el amigo de Cabezuela del Valle conocido como LaCovacha y yo mismo. La verdad es que da gusto caminar por una zona tan solitaria, y además con la buena compañía de Jose. Para rematar, tuvimos la suerte de que hizo un día soleado pero no caluroso, ideal para la marcha.

Llegando a Navalonguilla, atravesamos todo recto el pueblo para coger una pista, que en un par de kilómetros atraviesa un paso canadiense.
Nada más cruzarlo, tomamos el ramal de la izquierda y lo seguimos en coche lo que nos parezca oportuno, ya que se va volviendo muy pedregoso.

Una vez dejamos el coche, seguimos por la pista en dirección a un amplio prado (aunque nosotros nos "inventamos" otra forma de ir por senderillos fuera de la pista)
En la foto se ve el Prado, con la Peña Negra arriba y la Portilla de Lucía a la izquierda.

Ya en el Prado, atravesamos el arroyo que discurre por la Garganta de Navalahuesa, hay un pequeño puente aunque no nos hizo falta ya que el arroyo llevaba poca agua.

Pasado el puente, debemos seguir recto por un senderillo (hay hitos) que nos conducirá, atravesando una loma, a la Garganta de las Cerraíllas.
En lo alto de la loma ya damos vista ala zona de Riscos Morenos, La Covacha, Juraco, Corral del Diablo etc...., un zona que me trae buenísimos recuerdos!

Entramos en la Garganta de las Cerraíllas, a la altura de la cabeza de Jose, se ve el refugio, a la izquierda de la foto

Llegamos al refugio

Y continuamos Garganta arriba, ya en subida hasta alcanzar la Portilla del Guarro, con bonitas vistas al Sur

A nuestra derecha, ya vemos la cima del Cancho y la escarpada aunque sencilla cresta que nos separa de ella,

Mientras superamos la rocosa cresta, hay un momento en que quedamos justo enfrente de la Garganta de los Caballeros, uno de los lugares más bonitos donde he dormido.

En poco rato alcanzamos la cima del Cancho

Al Este, por encima de la Sierra Llana destacan las cumbres más altas, como el Almanzor y la Galana. Las verticales Canales Oscuras meten miedo, pero habrá que ir a conocerlas un día de estos...

Al Oeste, en el centro vemos La Covacha y El Juraco.
Por debajo se ve la cresta de esta vertiente, por la que empezaremos a descender

Como se ve, un día espléndido

Habíamos dudado si volver por la Portilla de Lucía, o bajar al Púlpito, pero nos apetecía más esto último, a ver si se dejaba "meter mano" jeje
Esta es la Lagunilla del Cancho, completamente seca :( , y arriba se ve el Púlpito

El Púlpito, trepada corta pero muy chula, porque por donde subimos es bastante vértical, pero con muchos apoyos

Ya arriba, vemos a La Covacha contemplando la zona de La Covacha jeje

y el final de la Garganta de los Caballeros, con Navalonguilla en el centro de la foto

La vista hacia el circo glaciar del Cancho impresiona, aunque la foto no lo refleja porque en realidad las paredes "te rodean"

Disfrutamos un rato de las bonitas vistas

El destrepe, entretenido aunque muy corto

Teníamos dos opciones, seguir bajando por la garganta del Cancho, o atravesarla y pasar a la de las Cerraíllas,
nos decidimos por esto último, así que nos toco "hacer camino"

Por una zona que como se ve, es bastante abrupta

Me alegro de que fueramos por allí, porque nos encontramos muchiiiiisimas cabras.... y a "bambi" con su mama!!!!!!!!!!!!!

No podía faltar en una excursión por Gredos...... siiiiiii, el "momento piorning" jajajaj

Este encuentro ya nos gustó menos, una viborilla que sesteaba en medio del sendero, la foto es desde 3m con zoom cuando se escondía.
Como debe ser, ni ella nos molestó, ni nosotros a ella

Por fín alcanzamos la Garganta de las Cerraíllas, y comimos a la sombra del refugio.
Cerca hay bonitas pozas ideales para el verano

Y tras el almuerzo, vuelta al coche por el camino del principio, con algún que otro encuentro ya más agradable... y "bravo"!!!!!!!!!

que nooooo.... que era sólo una vaquita jejeje