Casquerazo, 2437m.

(Fecha de la ruta: 6/07/2008)
Dos mejor que uno, eso dicen no? Y es que esta vez volvi a disfrutar de la compañía de Jairo, gran conocedor de Gredos y alrededores (como se puede apreciar en su blog "Lugares que nuestra locura nos permite descubrir"), y un tío majísimo.

Habíamos hablado entre semana y la cosa no podía acabar de otra manera: Jairo que tenía muchas ganas de subir el Casquerazo, y yo que estaba loco por volver por Gredos con cualquier excusa....... pues allí nos encontramos nuevamente, en la Plataforma de Hoyos del Espino con la sana intención de pasar un buen día y disfrutar del Circo.

A pesar de que había mucha niebla de camino, esta desapareció poco antes de la plataforma, y pudimos disfrutar de este bonito mar de nubes mientras subiamos hacia los Barrerones

El camino de la Laguna Grande es el más frecuentado de Gredos, y a veces recibe calificativos como atestado, pesado, monótono, pero..... bendito camino que nos acerca a lugares como este!! (a la izquierda destaca el Almanzor, y en el centro La Galana)

No eramos los únicos despiertos a esas horas, había más "montañeros" madrugadores, en este caso auténticos artistas de este medio

Un poco más adelante, ya vemos la Laguna Grande, y lo que será nuestra ruta de ascenso al Casquerazo marcada en rojo desde el refugio Elola

En poco menos de dos horas nos plantamos en el refugio Elola, y decidimos seguir del tirón para evitar subir con el calor de media mañana (eran las 10 más o menos). A nuestra derecha, nos vigilaba el Almanzor

En principio afrontamos la canal que sube a la Portilla de los Machos pegados a la izquierda, pero durante la subida fuimos variando para esquivar los neveros y los regatos de agua. Vamos dejando la Laguna Grande atrás

Y, poco a poco, nos vamos acercando al bloque cimero del Casquerazo (a la izquierda vemos la "Aguja del Perro que Fuma", tela con el nombrecito ja,ja)

Pasamos bajo los hermanitos, que son estas 3 agujas elegantísimas
Mi opinión de la canal? Pues ni especialmente fácil ni tampoco difícil, la mayor parte la hicimos buscando las piedras medianas, evitando las zonas de piedrecillas sueltas que son más incómodas.

En cuanto a dureza.... coño, es una canal de Gredos!! Es exigente!!, pero tomándosela con calma (tampoco hay otro remedio) y disfrutando el paisaje se sube bien, yo incluso disfruté.

Ya más arriba, vemos a Jairo subiendo. Bordeamos el bloque cimero pegados a la pared, cerca del nevero que se ve en la foto, no hace falta llegar a la Portilla de los Machos, los hitos nos guían por una canal que no se ve desde abajo y que gira a la izquierda según se sube (algo más arriba de la foto), pasandonos a la otra vertiente del bloque cimero
La canal nos deja en una pequeña "terraza", las vistas son en este punto imponentes.... y queda la cima. No estábamos seguros de si la cima estaría trepando por nuestra izquierda o derecha, pero como hacia la derecha nos pareció casi imposible, pues por unanimidad (2 votos a favor-0 en contra) comenzamos la trepada a nuestra izquierda (listicos que somos). Para colmo acertamos (jódete ley de Murphy....), ya que unos metros más arriba estaba la cumbre.

Jairo iniciando la trepada

El menda ya cerca de la cima

Bonita imagen de Jairo saliendo de la trepada a pocos metros de un gran hito de piedras que marcaba el punto más alto del Casquerazo

Servidor en la cima, con el Almanzor de fondo
Jairo en otro punto de la cima, a su izquierda el Morezón, y a la derecha, junto a su codo La Mira, la primera cima que hicimos juntos

Las vistas del circo.... casi mejor no digo nada, juzga tú mismo

Detalle de la Galana y su famosa brecha, con el Ameal de Pablo a la derecha en primer plano

No sabíamos ni a donde mirar, todo era precioso, también se veía la Sierra del Barco

Y la Garganta Blanca, vertiginosa
El Risco del Frances, que maravilla

La vista hacia el sur: Candeleda, embalses del Rosarito y Navalcan etc... sencillamente preciosa
Qué pereza nos dió bajar, con lo agusto que se estaba allí arriba...

De bajada, nos tomamos el destrepe con cuidado, que no es cuestión de cagarla después de haber logrado cima. Poniendo los cinco sentidos, bajamos sin dificultades. Ya abajo de la canal, lo más difícil del día fue.... encontrar una sombra!! Al final comimos cerca de la charca esmeralda, otro rincón precioso

Pues en total unas 4 horitas de la plataforma a la cima del Casquerazo, la vuelta ni me fijé, aún tenía la cabeza alla arriba.......

Jairo, amigo, un auténtico placer encontrarnos de nuevo y disfrutar de otra ruta preciosa, que vengan muchas más!