Pico Abantos desde La Jarosa ("Corremontañera")

Desde Septiembre sin tocar el blog... no puede ser, al final me dejaran de pagar mis patrocinadores y me tocará ponerme a currar!!!

Venga, a ver si recupero esta sana y barata costumbre. Empiezo con la rutilla "corremontañera", o más bien trotecochinero-montañera de este sábado.

Ruta: Embalse de la Jarosa-Alto de la Salamanca-Pico de Abantos-Embalse de la Jarosa
Fecha: 10 de marzo de 2012


Recientemente estuvimos en el Cabeza Lijar, y tenía muchas ganas de recorrer el tramo de GR-10 que va de esta cima al Abantos. Para meterle un poco más de desnivel que me viene muy bien de cara a preparar el GTP 60km, decidí salir desde el embalse de la Jarosa, y así conocer de paso un sitio nuevo. Así pues me fuí al area recreativa de La Jarosa II, con idea de subir por donde me pareciera hacia el Cabeza Lijar más o menos, y a partir de ahí coger el GR10.

Salí del área recreativa pasando la barrera que corta el paso a vehículos, e inmediatamente cogí (así al tun-tun) una pista que ascendía hacia la derecha. Ni miré el mapa porque puesto que se trataba de ganar el cordal, esta pista me pareció buena sin más...
IMAG0580

Entre los pinos veo de vez en cuando el Cabeza Lijar, ligeramente más a la derecha que la dirección que llevo hacia el cordal
IMAG0581

Al poco la pista se estrecha, y se pasa a un bonito sendero en el pinar
IMAG0583

No recuerdo cuántos cruces pasé, pero en todos tomé siempre el ramal que me parecía que ascendía con más decisión, hasta conectar con un ancho cortafuegos.
IMAG0584

Consulté el mapa que llevaba impreso (sigpac) y me pareció que el cortafuegos iba más o menos directo a la cima del Cerro de la Salamanca, así que lo dí por bueno para ganar rápidamente el cordal.
Bonitas vistas hacia la Malicios e incluso la Pedri al fondo
IMAG0585

Tambíen hacia el embalse de la Jarosa de donde vengo
IMAG0586

Mientras subo también disfruto de la vista del Cabeza Lijar a mi derecha
IMAG0587

Y a la izquierda al fondo el Abantos... otia tú, queda un trocito!!
IMAG0588

En una horita y cuarto alcanzo el Gr10, casi en la cima del Cerro de la Salamanca (5km +-), al noreste tengo el Cabeza Lijar
IMAG0589

Se me había pasado por la cabeza acercarme, pero se veían varios coches en la pista asfaltada y bastante gente, así que preferí ir directo en dirección al Abantos, hacia el sur, se estaba muy agusto con el GR para mí solo jeje
A trotar se ha dicho!!!
IMAG0592

Refugio de la Salamanca
IMAG0593

Al fondo se veía Gredos blanco, pero olvidé la cámara en el coche y con el móvil apenas se aprecia
IMAG0591

No tiene pérdida, además..... están..... las maaaarcaaaaaas!!!!
IMAG0594

Como me había contado Verto, el GR10 en este tramo es muy bonito y con buenas vistas, es un auténtico placer. Además hace sol pero no hace calor, un lujazo de día!
IMAG0595

IMAG0596

IMAG0597

IMAG0598

Si no me falla la memoria, esta última foto está tomada en el collado entre el Risco del Palanco y el Cerro de la Carrasqueta, y se aprecia un desvío a la izquierda que tomaré a la vuelta para volver hacia La Jarosa.

Al llegar a la Portera del Cura, a la altura de la Cruz de los Caidos, encontramos un muro de piedra que nos acompañará hasta el Abantos.
Sigo hacia el refugio de la Naranjera (Aprox. 10km desde la Jarosa) por terreno bonito-bonito
IMAG0599

IMAG0600

IMAG0615

IMAG0601

Desde las ruinas de la Naranjera, una guapa subida al vértice de San Juan, siguiendo las maaaaaarcaaaas, of course
IMAG0603

IMAG0604

Y del vértice de San Juan, una bajada y una subida y llegamos al Abantos, dando vista ya un poco antes al Pico del Fraile y las Machotas
IMAG0605

Y poco después la gran cruz de Abantos (14Km +-)
IMAG0611

Me llevé una grata sorpresa, la cima está prácticamente colgada sobre El Escorial
IMAG0607

Bonitas vistas hacia la zona de Peñalara, Maliciosa etc...
IMAG0609

Disfruté un rato de la panorámica,
Panorama 1

pero había bastante gente, así que me fuí a buscar un sitio más tranquilo para comer un bocado tranquilamente, esta vez con el muro a mi derecha
IMAG0613

El cerro de la Carrasqueta, por donde paré a almorzar
IMAG0616

Vistas hacia la Cruz de los caídos
IMAG0614

Tras un rato de relax y reponer fuerzas, bajé al collado anterior al Risco del Palanco y me desvíe a la derecha por un bonito sendero descendente (20Km)
IMAG0617

IMAG0618

Minutos después atravieso una pista, y continúo de frente, siguiendo estas otras marcas... otia, del Betis!!!!
IMAG0619

A la tercera marca las perdí de vista, pero el bosque permitía bajar "a capón", y por el mapa sabía que tenía que volver a llegar a la pista más abajo, así que continué cercano al Barranco de los Lobos por el bosque (dicho así da miedo jeje)
IMAG0620

Y voilá, llegué de nuevo a la pista, que sabía que tenía que coger hacia la izquierda para regresar al área recreativa
IMAG0621

IMAG0623

Y colorín colorado....
Al final salió una ruta muy bonita de unos 26 km, y unos 1100m de Desnivel que me llevó cinco horas trotando muy suave en los descensos y llanos. Lo mejor es que me lo pasé fenomenal y disfruté mucho de esta ruta, que es de lo que se trata.
Muy recomendable!!

No hay comentarios: