Lago de Truchillas

Fecha: 17 de enero de 2009

Una de las rutas que más veces he hecho es la del Vizcodillo desde el alto del Peñón. No se por qué pero es un sitio que me encanta. Desde cerca de la cima del Vizcodillo, alguna vez me había asomado a ver el Lago de Truchillas, que se encuentra abajo enmarcado por un antiguo circo glaciar, pero nunca había ido al lago. Hoy me fuí hasta la localidad de Truchillas, con la intención de conocer la ruta que recorre el antiguo valle glaciar hasta llegar al lago de Truchillas.

A 1km escaso de Truchillas hay una zona acondicionada como merendero donde se puede aparcar, allí encontramos un cartel explicativo de la ruta, y comenzamos a andar por una pista señalizada además como PR.


La pista es un poco monótona al principio, porque durante más de 2km es un camino ancho, pero próximo a la pista discurre el río del Lago (un arroyo más bien que es el que viene del desagüe del lago), y me entretuve haciendo algunas fotos


A medida que ganamos altura, muy suavemente al principio, va apareciendo la nieve dándole un bonito aspecto al río


Y se forman algunas bonitas pozas y pequeños saltos de agua muy bonitos entre las piedras y el hielo




Ircust esperaba pacientemente mientras hacía las fotos, en algún sitio lo tuve que atar porque me seguía hasta el borde del río y el hielo no soportaba el peso de los dos, como crujía!!


Llegamos por fin a un puente de madera que cruza el río, donde finaliza la pista, en realidad no lo utilizamos, porque a Ircust le dan miedo así que pasamos por abajo saltando de piedra en piedra


A partir de este punto, continuamos por un estrecho sendero mucho más bonito que la pista, y remontamos la "Cuesta Millán", es el tramo más exigente pero se sube bien y la nieve no dificulta la subida


En realidad esta cuesta sube por la morrena lateral del glaciar, separándonos del río en este punto. La vegetación prácticamente forma un túnel alrededor del sendero en algunos puntos


Algo más arriba la vegetación se va haciendo menos densa y la pendiente se suaviza


A partir del puente de madera hay algunos hitos, aunque pocos, pero el sendero es bastante evidente y también encontramos de vez en cuando las balizas de PR.
Llegamos a una pradera llamada la "Llama del Cochino", que debemos atravesar en línea recta. Al fondo se adivina la curva a la derecha que hace el valle y que nos llevará ya al lago


Una vista atrás al valle que hemos remontado, que presenta unos bonitos colores. El coche lo hemos dejado en la zona que aparece más luminosa al fondo del valle.


A nuestra derecha podemos ver grandes canchales de piedras, producto de la acción del hielo rompiendo la roca de los riscos que se ven arriba durante cientos de años.


Ya vamos llegando al final, se empiezan a ver las paredes del circo.


Nueva vista atrás en la que se aprecia la curva que hemos recorrido


Y por fin, el circo y el lago glaciar de Truchillas, que quizá no es tan impresionante o vertical como otros circos pero sí que es verdaderamente bonito


Ircust también disfruta del paisaje


Otra vista del circo desde más cerca, con el lago completamente congelado y arriba, la zona del Vizcodillo.


Si os fijáis en el centro de la foto anterior veréis unas bonitas cascadas de hielo. Había gente escalando en ellas, con alguno de ellos charlé un rato y eran de León y Benavente. Me entretuve un rato viéndolos escalar y haciendo fotos... yo creo que sería incapaz de subir por ahí, vaya máquinas!!








Y por supuesto, nos hicimos la foto de rigor con el circo al fondo.


En total fueron 12.5km (entre ida y vuelta)en 4 horas de marcha. Pese a que el cartel del PR indica 500m de desnivel, el GPS me dió un acumulado de 714 metros tanto de subidas como de bajadas en el conjunto de la ruta.
Aparte de los datos, la verdad es que fue un agradable paseo, y me quedo con ganas de volver algún día con tiempo para subir al Vizcodillo desde el lago, que tiene que ser una subida bonita.

Un saludinnnn!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar, me ha gustado el post, al fin y al cabo soy de Truchillas :)

Sólo una puntualización, lo que tú llamas laguna es el lago. La laguna (bastante más pequeña) está del otro lado de la montaña. Si los que iban escalando el hielo llegaran al alto y siguieran en línea recta, irían a dar con ella.

Está dentro de una gran hondonada que se ve desde el pueblo. Desgraciadamente con la falta de uso se han cerrado los caminos para llegar a ella de forma fácil, pero merece la pena darse una vuelta por allí.

Prueba a buscarla con google maps y si necesitas ayuda puedes pasarte por truchillas.blogspot.com o por www.truchillas.com y alguno de los que solemos aparcar por allí te ayudaremos gustosos.

Salu2.
Ernesto.

Oscar dijo...

Hola Ernesto,
te agradezco muchísimo tus correcciones, tomo nota y lo cambio en el post.
Y gracias también por explicarme lo de la laguna, el sitio me gustó y ya tengo "excusa" para volver un día a verla.

Un saludo y gracias!!!

Pocholo dijo...

Qué guapa la zona y las cascadas de hielo, espectaculares.
Habrá que ir algún día por ahí.
Saludos

NiobeSacha dijo...

Hola, me gusta doblemente tu comentario.
Uno por que soy el que sale escalando en las cascadas de hielo y no tenia ninguna foto.

Y dos por que tengo 2 huskys (niobe y sacha) y me encanta ver otros…

Cuando estabamos escalando te vimos por la zona, mas que nada yo me fije en que habia un husky por allí.. jeje..

Por cierto me podrias enviar las fotos por mail… (niobesacha@yahoo.es)

Muchas garcias y un saludo.

Félix Ramos.

Anónimo dijo...

Hola Oscar, estupendas fotos. Pasate por el blog de Truchillas de vez en cuando porque, si estas interesado, convocaremos, como el verano pasado un concurso de fotografía.
Te dejo los enlaces al blog:
http://truchillas.blogspot.com/
y a la página del concurso pasado:
http://pedronogar.zenfolio.com/f158145204