Laguna del Barco

Fecha de la Ruta: 15 y 16 de agosto

Pincha en las fotos para ver más grande, luego pulsa "atrás" en el navegador para volver al blog

Bueno, vamos al lío, que tengo tarea pendiente, voy a empezar por la ruta que hice con mi hermano Carlos el finde pasado, antes de marchar a Ordesa.


Por fin de vacaciones!!!, por delante una semanita más el puente para disfrutar. El plan era ir a Ordesa, pero no me apetecía mucho meterme allí en el puente, y ya que mi hermano andaba con ganas de salir al monte, aprovechamos para irnos a dormir a la Laguna del Barco.
Yo tenía muchas ganas de conocerla de cerca, y para mi hermano era una ruta cómoda haciéndola en dos días.


Comenzamos a andar (a una hora vergonzosa por cierto jeje) en el aparcamiento que hay poco más arriba de Nava del Barco, y despues de un par de kilómetros, tras cruzar un puente, cogemos la pista que sale a la derecha (marcada con una "X") ya que el camino recto sigue hacia la Laguna de la Nava. Tras un rato, pasamos una cancela y entramos en un gran prado en el que hay mucho ganado


El camino va por la parte alta del prado, tiene algunos hitos, pero a veces lo perdimos por la gran cantidad de trochas del ganado que hay, en cualquier caso la garganta marca el camino sin pérdida. Ya más arriba


Nos paramos a comer poco antes de enlazar con el camino que viene desde Umbrías (ya dije que empezamos a andar tarde) buscando una sombra en la parte derecha de la garganta, justo al lado de dos canales que bajan por esa parte. Tuvimos la compañía de este amigo


Creo que es un lagarto verdinegro. Nos debió ver cara de buenines, porque no se asustó lo más mínimo y me dejo hacerle varias fotos aunque sin acercarme, con zoom desde un par de metros


Después de sestear un poco (los tres), mi hermano y yo continuamos, ya se ve la Azagaya


Pasamos por un chozo en bastante mal estado, y ya más adelante, por el chozo del Tío Anselmo (creo que se llamaba así), ocupado por pastores.Con uno de ellos estuvimos charlando un buen rato, nos contó cosas muy interesantes de la sierra, y nos decía con pena que cada vez quedaba allí menos ganado y menos cabras monteses.Precisamente al continuar desde el chozo, ya por el camino común con el del puerto de Umbrías, vimos unas cuantas en la ladera de enfrente


Más arriba, la cascada del Chorrero, que ahora estaba algo "mustia" pero en primavera debe ser un espectáculo:


Y algo más arriba, por fin, la Laguna del Barco, precioso el lugar con la Azagaya presidiendo el bonito circo


A la izquierda, el Juraco y La Covacha, qué buenos recuerdos me traen

Pasamos el resto de la tarde disfrutando del paisaje y, como no, dándonos un buen baño.Aquí, en el "hotel"


Después de cenar, Carlos se durmió pronto, y yo me quedé disfrutando un buen rato del atardecer, qué sitio más bonito!





A la mañana siguiente, nos despedimos del precioso circo y de la laguna y nos ponemos en marcha.Aquí Zipi y Zape antes de partir


Al llegar al Chozo del Tío Anselmo, volvimos por el camino del puerto de Umbrías, para no repetir, perfectamente señalizado, no tiene pérdida.Se disfrutan unas vistas muy bonitas de la sierra de Bejar, y de la zona de Puerto Castilla y Tornavacas.


También se puede ver a lo lejos la Peña Negra de Becedas, que un par de días antes había recibido la visita de los compañeros de sistemacentral que hicieron la integral de la Sierra de Béjar:


La vuelta se hizo muy corta, y aunque la bajada por la carretera para volver al coche se hace algo monótona, mereció la pena por conocer los dos caminos de acceso a la laguna.
Adiooooos Azagaya



Un saludo!!!!!!!!!
-------------------------------------------------------------------------------

Datos de la ruta, incluyendo la bajada por carretera desde el puerto de Umbrías:


Perfil de la ruta (Obtenido con Perfils)

Mapa de la ruta (Obtenido con Mapsource)

No hay comentarios: