Peña la Cabra

"La montaña agradecida. La montaña en oferta, buena, bonita y barata."
No puedo estar más de acuerdo con estas palabras del compañero de sistemacentral.net Francisco, que lejos de desmerecer este pico, describen perfectamente una ascensión sencilla y agradable que regala unas vistas espléndidas y amplísimas.

20 de diciembre de 2009

Nos dirijimos hacia el Puerto de la Puebla Tania, Gloria y el bicho que escribe, después eso sí de tomarnos un cafetillo acompañado de tostadas y palmera de chocolate en la Puebla, vamos, que empezaba bien el día jeje!!
La idea de dirigirnos a este pico le vino a Tania la tarde anterior, buscando alguna opción "tranquila" para pasar la mañana del domingo, y fue todo un acierto como íbamos a comprobar.

Para empezar, el día acompañaba, y aunque la temperatura era baja no había ni una nube cuando partimos del aparcamiento del puerto de la Puebla, a unos 1630 m. de altitud.
100_6631

Primera vez en esta temporada que pisamos nieve.... en el monte, porque en la ciudad ya ha tocado jeje

El sendero (hitado y bien marcado) asciende muy suavemente en busca de un evidente colladito tallado en la roca, en el que Glori y yo aprovechamos para hacer un poco el ganso, práctica muy relajante por cierto
100_6633

PC202350

Tania que estaba inspirada aprovechó el mismo colladito para enmarcar Ayllón
PC202356

desde aquí vemos un segundo colladito un poco más adelante en el cordal
100_6634

En este punto, ya damos vista a la peña la Cabra
100_6635

Y aquí lo contrario: "la cabra subida encima de una peña" :P
100_6640

Continuamos ya siempre por lo más alto del cordal, sin pérdida hacia nuestro objetivo
PC202353

Un pequeño (y destartalado) refugio, y al fondo la peña
100_6695

Merece la pena pararse de vez en cuando, porque las vistas ya desde aquí son muy bonitas, además en cualquier dirección, ya que podemos ver la zona de Peñalara y la Cuerda larga a nuestra derecha
100_6636

A la izquierda Puebla de la Sierra y detras los picos Tornera y Centenera
100_6674

A nuestra espalda la Sierra de Ayllón, cargadita de nieve y a la que aún le debo visita... no digo más
100_6687

y frente a nosotros, siempre peña la Cabra
100_6641

Entre las vistas y el parloteo nos plantamos casi sin darnos cuenta en el collado bajo la cima de peña la Cabra, nos queda la última rampa para la cima.... que está totalmente helada, suerte que no madrugamos mucho y al patear se podía romper la capa de hielo, aún así subimos con cuidado que en estos tramillos es donde se pega uno las guantadas más tontas!!!
Ale, arriba
100_6652

PC202373

Panorama 3

Con más detalle la pendiente helada y el soleado collado
100_6655

Casi estamos en la cima
100_6654

Un poco más...
100_6651

Y a disfrutar de las vistas desde esta bonita peña!!
100_6656

100_6660

PC202385

Y en este punto llega la sorpresa que tiene guardada peña la Cabra, lo que por una vertiente es una suave loma, por la otra vertiente resultan ser vertiginosas canales y cortados, una agradable sorpresa y un nuevo lujo para la vista
100_6662

Panorama 9

Ni que decir tiene que no perdimos la ocasión de recorrer la cresta que se ve en la foto anterior para disfrutar desde arriba de las Canales de Peña la Cabra.
PC202399

Así se ve la cima que hemos dejado atrás desde la cresta:
100_6665

Y una vista hacia delante de la cresta
100_6667

Llegamos al final de la cresta, que recorrimos en parte por arriba y en parte ladeando con cuidado por el hielo, y disfrutamos ya por completo de la impresionante pared sur de peña la Cabra, sin palabras...
100_6670

Enfocando un poco a la derecha, podemos enmarcar Ayllón entre peña la Cabra y un gran hito
100_6678

Es una gozada disfrutar de un lugar así para nosotros solos, no podemos evitar pensar malignamente en las aglomeraciones que puede haber en esos mismos momentos allá al fondo, en Peñalara
100_6685

Compañía de lujo y un ambiente estupendo... poco más se puede pedir
100_6679

PC202425

Aunque por pedir... ya iba siendo la hora del bocata jeje, así que como allí soplaba un vientecillo que no veas, decidimos volvernos al collado bajo la subida final de Peña Cabra, esta vez ya faldeando todo el camino por debajo de la cresta, y disfrutando del blanco Ayllón
100_6688

PC202433

Y tras el almuerzo, vuelta al coche. Nos desviamos un poco de los hitos y el sendero marcado, ya que el terreno es sencillo y aprovechamos a hacer un poco el cabra destrepando algunas rocas fáciles
100_6691

PC202438

Y ya por lo alto del agradable cordal regresamos al punto de partida
100_6698

Eso es todo, como bien decía Francisco: "buena, bonita y barata" una ruta sencilla y con vistas preciosas, de las que te recargan las pilas y te dejan con un buen sabor de boca.

Saludinnn!!!!

jairogredos dijo...

Muuuy bonito jefe.
Me ha gustado de verdad, esa montaña se ve que tiene un "noseque" especial, esos cortados, esas vistas, ese impresionante paredon....
No estoy de acuerdo con lo de bueno, bonito y barato, yo me quedaria con muy bueno, muy bonito y barato jejeje

Y el sonidito ese de la nieve al pisarse es una delicia eh? jajaja

Un abrazo compañero y que tengais una feliz salida y entrada de año. ;)

Borja dijo...

En efectivo, música para los oídos ese crujido...
Hala, feliz año y a seguir subiendo montañas, compañero!!!

Oscar dijo...

Igualmente artistas!!! Feliz año y espero que sigamos disfrutando en 2010 de nuestras queridas montañas.

Saludinnnn!!!

Keducc dijo...

Pues muy guapo Zamorano. No conocía la existencia de esta montaña. Queda anotada para el futuro, tiene un pinta excelente. Gracias por compartirla!!!!! Feliz 2010 figura!

Francisco dijo...

Pues m uchas gracias por citarme, compañero.
Tu descripción, estupenda. Así es como recuerdo exactamente esa ruta, incluido el hielo del collado y las vistas, que son fabulosas.
Saludos y feliz año nuevo a todos.

Camelia dijo...

Hice peña la cabra y su cuerda larga fue una pasada en marzo de 2019 sin nieve menos mal porque al ser granito y muy afiliados sus puntas te puedes caer o lesionarse .Nunca olvidaré lo he sufrido al no hacer nunca algo así con un desnivel de 1100m subida y bajada .Reconozco he llorado como una niña pequeña pero lo hice costo trabajo ya que apenas me inicie en ese mundo .Se lo recomiendo pero mucho cuidado sin nieve es mejor por ese tipo de granito .Saludos