Los Galayos (Circular)

Fecha de la ruta: 6 y 7 de Septiembre de 2008

Nueva "liada" de "sistemacentraleros" y nuevo finde para el recuerdo.
En esta ocasión fue el amigo Flek el que lanzó una propuesta irrechazable....: una circular rodeando completamente los Galayos!!!!!!

La subida se haría por el Collado del Yelmo y siguiendo la cuerda hacia el Espaldar de Galayos, Trocha Palomo y La Mira; y la vuelta desde la cima de La Mira por los Amealitos, Peñas del Chocarrón, el Raso y Cabezo del Cervunal, una ruta que ha resultado ser de las más espectaculares que yo haya hecho (eso sí, imprescindible manejarse con soltura en trepadas y destrepes y dejar el vértigo en casa).

Nos juntamos Flek, Porras (a los que ya conocía y me alegre mucho de volver a ver), Antonio y Laura (no los conocía, Laura simpatiquísima y Antonio un tío de lo mejor que te puedes encontrar, un lujo conocerlos)... y servidor claro ;)

Venga, vamos con fotos, que una imagen vale más que mil palabras:

Camino del collado del Yelmo, uno de los instantes que la niebla abrió un poco, ya que el inicio del día estuvo muy cubierto:


Camino del cordal que nos conducirá a Las Berroqueras (primeros escarpes del Galayar), en la niebla


Flek observando unas lanchas inclinadas, que rodeamos por abajo ya que con la humedad la roca no estaba para jugársela...


Aprovechamos algunas grietas para salvar las lanchas de piedra sin perder demasiada altura:


Durante este tramo, tuvimos la suerte de disfrutar de un paisaje de ensueño hacia el Este


Salvado el escollo, ganamos nuevamente altura hacia la cresta


Donde nos aguardan vertiginosas paredes...


El "culpable" de esta preciosa ruta, Flek, en su salsa


Fue uno de los ratos más bonitos, disfrutando entre los riscos


Las nubes jugaban a abrir y cerrar ventanas, en esta se ve la cima de La Mira, justo en el círculo entre las nubes


Más vistas impresionantes, como la del Torreón, una de las agujas más bellas de los Galayos


La Mira y abajo la punta del Torreón


Vertiginosas canales como esta, que debe ser la Canal de la Aguja Negra por lo que me dijo Flek


Después de comer junto al Gran Galayo, Flek y yo nos animamos a trepar y subir a su cumbre, pero no tenemos foto porque subimos sin cámara.

Luego continuamos todos juntos atravesando la cresta que baja desde el Gran Galayo por la Trocha Palomo, que aunque parece imposible salva esta imponente muralla, atravesando uno de los colladines en "V" que se ven en el centro!!!!


En el colladín de la foto anterior (el superior concretamente), hay que hacer una pequeña trepada y un destrepe no demasiado complicados, el "ambiente" es espectacular, con las canales Seca y Reseca a los lados de la cresta.
Siguiendo la cresta, bonitas vistas, el pueblo que se ve es El Arenal


Estas son las caras de satisfacción que deja un paraje como el que acabamos de atravesar (Los compañeros de ruta, cerca del Prao los Pelaos, camino ya de La Mira)


Jairo me pidió que sacara una foto de la cima de la Mira igual que la que nos sacamos sentados en las piedras en abril de este año, para ver la diferencia invierno-verano, esta foto es suya (de su blog "Lugares que nuestra locura nos permite descubrir", podeis encontrar un enlace en el lateral para visitarlo), La Mira en invernal:


Y aquí la foto pedida, La Mira en verano, parece que nos encontramos "un poco" de nieve aquel día eh? Se te echó de menos compañero!!


La foto más bonita de las que hice, los cinco disfrutando en la cumbre de La Mira, da gusto ir a la montaña en buena compañía


Bajamos unos metros a sentarnos en unas rocas cercanas para disfrutar del atardecer en los Galayos, momentos como este justifican de sobra el esfuerzo realizado






En principio la idea era vivaquear cerca de La Mira, pero como había muchas posibilidades de que lloviera por la noche, aprovechamos la cercanía del Refugio A. Victory para bajar a dormir allí. Camino del Victory


Mientras bajamos, el atardecer nos regala esta imagen del Torreón a contraluz


En el Victory coincidimos con Raúl Lora, que estaba allí escalando con otro chico. Precisamente había estado escalando el Torreón esa misma tarde. Raúl Lora es escalador, guía de montaña, y autor entre otros del libro "50 ascensiones clásicas. Guía de la alta montaña ibérica", que, casualidades de la vida, tuve en mis manos el Jueves pasado y estuve a punto de comprar (lo compraré). Disfrutamos de una agradable cena en buen ambiente y nos echamos unas risas contando anécdotas los que allí estábamos junto con el guarda Jose.


A dormir
ZZZZZZ.....ZZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZ
ZZZZZZ.....ZZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZ


Buenos días, después de descansar y desayunar, subimos hacia la Mira de nuevo para afrontar la cuerda de los Amealitos:


A nuestra espalda, la cima Arbillas, al collado que hay delante tenemos que llegar


Ya metidos en faena, al fondo se ve el Cabezo del Cervunal, última cumbre que subiremos hoy:


Más adelante vemos en primer término las Peñas del Chocarrón y detras el Raso (que oculta la vista del Cabezo del Cervunal)


Vista atrás, lo que llevamos recorrido y al fondo La Mira, de donde venimos. Como se ve el terreno es muy escarpado, y en algún punto tuvimos que realizar algún destrepe bastante delicado, aunque quizás haya pasos más fáciles que no supimos encontrar.


Vistas preciosas al Sur


Y a nuestra derecha, que decir, abismos de roca caen hacia la Garganta Lóbrega y al fondo se ven las cumbres del Circo de Gredos


Hacia atrás, vamos dejando La Mira y preciosas vistas de los Galayos


Bajando hacia el collado.....


.... nos empiornamos poco........ pero nos empiornamos, esto es lo que "se ve" en esos momentos (qué sería una ruta por Gredos sin piornos jeje)


Un poco oscura porque atardecía, pero al bajar al coche veíamos todo el recorrido que habíamos realizado en los dos días



Preciosa ruta, como me gusta Gredos!!!!!

Me alegro de haberme animado a participar porque hemos visitado uno de los rincones más espectaculares de la Sierra de Gredos.

Un saludo!!!!!!

7 comentarios:

Borja dijo...

Ostras, zamorano!!
que no tenía controlado tu blog...
eso se avisa hombre!
Bueno, ahora que lo he visto, me lo apunto en la lista de links y lo seguiré puntualmente.
Por cierto, muy chula la circular de los Galayos, sí señor.
Las ganas que tengo yo de dormir en el monte, caray!

Oscar dijo...

Hombre Borja, que sorpresa!

No había puesto nada porque lo empece hace un par de meses, y no sabía si me animaría a seguir con él, pero me gusta el tema!

Por cierto, si un día nos vemos te cuento una paranoia que me dió con Desafío Extremo y tu hermano, que te vas a descojonar fijo!!!!!

Un saludo y gracias por el comentario!

Lhotse dijo...

Vaya rutón que os marcasteis. A ver cuando me apunto yo cn vosotros a hacer alguna rutilla.

Impresionantes fotos!! (aunque ya las había visto en el foro ;);)

jairogredos dijo...

Yo tambien me acorde de vosotros, y me dio mucha pena no acompañaros, pero no podia.
Haber cuando me paso por Galayos que le tengo bastante ganas a unas cuantas cosas por esa preciosa zona.

Gracias por la foto de la cumbre de la Mira

Nos vemos pronto

Oscar dijo...

Vaya Lhotse, que sorpresa más agradable. Estuve pendiente de tu propuesta a Jermoso y no pude unirme, creo que os juntasteis un grupo muy majo. El otro día tuve la suerte de conocer a Antonio (un tío encantador). A ver si poco a poco nos vamos conociendo todos!

Jairo, me acordé varias veces de tí, seguro te habría encantado. Nos vemos pronto amigo!

Anónimo dijo...

Zamorano, la chica no se llama Paula, se llama Laura. Soy Porras.

Oscar dijo...

Pues tiene usted toda la razón señor Porras jaja, se llama Laura, ya lo corrijo,
gracias amigo, un abrazo!!!!!!