Cañón del Tera

(Fecha de la ruta: 13/07/2008)

Tenía ganas de darme una vueltecilla por el Cañón del Tera, que llevaba..... dos años largos sin visitar (delito tengo...). Total, que el sábado a la tarde a preparar mochila: bocata, fruta, agua y poco más y el domingo bien prontito arriba para que no me coja la solanilla de hace dos semanas llendo a Peña Trevinca (Ozú que caló)

Llego relativamente pronto a Ribadelago (viejo), y me pongo en marcha. La idea original es subir por el Cañón hasta la Cueva San Martín, y de ahí marchar a San Martín de Castañeda y volver por la Senda de los Monjes, pero como suele ser habitual en mí, la cambié enterita. Sí que llegué a la Cueva San Martín, pero desde allí volví por la vertiente opuesta a la que había pensado..... si es que soy un inconstante!!! jejeje

La ruta no tiene desperdicio desde el principio, aquí veis el Tera aún cerca de Ribadelago y el cañón hacia el fondo


Como se ve al fondo de la foto anterior, pille buena sombra al principio, tanto que me toco "achuchar" el ritmo para cojer calor! Al principio se gana altura de forma muy suave, y poco a poco vamos entrando en el cañón.
Personalmente me parece la ruta más bonita (con diferencia) que se puede hacer en Sanabria, el paisaje es sencillamente precioso, y como hacía tiempo que no venía lo disfruto aún más. Y de propina ni un alma en el camino, da gusto caminar así! Voy avanzando por un bien señalizado sendero:

Sigo subiendo y el Tera se encajona cada vez más, y poco más arriba todo cambia, a partir de esta bonita lagunilla (que no estoy seguro si es la Poza de las Ninfas)


A partir de aquí el agua se hace protagonista de la ruta




Como se ve, es una de las zonas más estrechas, y bonitas de la ruta, las fotos no le hacen justicia:


...y se suceden los rápidos, cascadillas y pozas




...otra más...


Continuamos, la mayoría son tramos sobre piedra en esta parte,



aunque también atravesamos zonas con abundante vegetación:


Poco después alcanzamos la laguna de la Cueva de San Martín, y encontramos este puente...



Eel puente realmente no hay que cruzarlo para ir a Vega de Tera o S.M. de Castañeda, el sendero sigue de frente, yo lo cruce por curiosidad..... pues bien, del otro lado salía un senderillo que yo no conocía, y que me dió la sensación de que subía la pared izquierda del cañón, con lo que seguramente enlazaría arriba con la pista que va hasta Vega de Tera por la parte alta del cañón, y me picó el gusanillo de seguirlo ........

La subida es exigente, pero mirando atrás tenemos la bonita vista de la Cueva de San Martín


El senderillo subía con ganas, en relativamente poco espacio pasamos de 1300m en el fondo del cañón a 1750 al alcanzar la parte alta. Otra vista de la laguna ya desde arriba:


Tal como imaginé, al llegar a la parte alta, hacia la izquierda ví una pista secundaria que ya aparecía en el mapa, y que enlazaba con la que va desde Porto hasta Vega de Tera:


Me alegré de haber venido por aquí, porque no conocía esta subida y pude ver también estas ruinas, que aparecen en mi mapa sin nombre, el edificio largo de la segunda foto parecía un establo o algo así, y las "bóvedas" de la primera foto no tengo ni idea de lo que son....!!!



Ya por la pista, enseguida se da vista al embalse de Garandones


Un poco más adelante una bifurcación, a la derecha continuaríamos por la parte alta, hacia Porto, a la izquierda vamos hacia el Plano Inclinado, que es por donde pretendo bajar al coche. Me dirijo por tanto a la izquierda, a pocos metros hay un refugio.

Ya tenía hambre desde hace rato (van unas 5h desde el coche y apenas he parado), pero quería seguir todavía unos centenares de metros hasta dar vista al Lago, para comer ya al inicio de la bajada por el Plano Inclinado con este paisaje de frente:


Un poco más a la izquierda, al fondo se ve el cordal de la Cabrera, y destaca claramente el Vizcodillo (uno de los pocos "dosmiles" zamoranos, y muy accesible)


Y más a la izquierda, el cañón por el que partí hace ya horas:


Justo debajo de mí, los dos Ribadelago, el viejo a la izquierda y el nuevo a la derecha, unidos por el Tera. A la izquierda del todo la explanada donde me espera el coche, 500m más abajo (y por cierto, a pleno sol, manda carallo que no se me ocurrió aparcar a la sombra!!!!):




Despues de comer y disfrutar de las vistas, bajé por el plano inclinado. Sólo indicar que el camino de bajada esta perfectamente indicado, pero conviene tomarlo con calma porque tiene pendiente y es un pedregal, no sea que ya cerca de volver al coche le saquemos al tobillo más movimientos de los que tiene....

Para quien le gusten los números fueron en total unas 8 horas incluyendo la parada a comer y según el altímetro unos 1000 m de desnivel positivo acumulado. Cota mínima 1015m (a la salida), y cota máxima unos 1750 (tras la subida desde el fondo del cañón). En kilómetros ni idea, cuando tenga GPS la repito y os lo pongo jajaj . Por último como diría el anuncio, la diversión y las vistas........ no tienen precio!!!!

También dejo un enlace con la descripción de la tragedia de Ribadelago, en 1959:

http://www.coagret.com/downloads/lariada/lrn10_p7.pdf
Saluditos!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PASADA!! UNA HERMOSA EXCURSION HA HECHO...Y LOS PASISAJES SON BELLISIMOS...VALIO LA PENA LAS 8 HORAS DE CAMINO...TE FELICITO!!

Segundo Sánchez dijo...

He hecho esta ruta y muchas más en esta zona de Sanabria. En muchas ocasiones he subido por ese camino que mencionas pero nunca he llegado a coronar porque era otra mi intención, pero visto el resultado espero este verano realizarla. Muchas gracias por plantear nuevas rutas.
Tengo un blog sobre Sanabria.
http://valverdedelucerna.blogspot.com/

Segundo Sánchez dijo...

Ya realicé este verano y me encantó, aunque la subida por el Palomar me pareció muy exigente. De las edificaciones que nombras las visité otro día y es el comienzo del arroyo de los tejos, son restos de las obras para tender el tubo que conecta la presa de Vega de Conde con el Pico del Fraile. Si quieres puedes visitar mi blog: http://valverdedelucerna.blogspot.com/. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Agradecería que alguien que conozca esta zona pudiese indicar que ruta seguir para llegar al "Cañon de Valdellevas". Soy Zamorano, conozco parte de la zona y el interés es querer volver a vistar el lugar de un accidente hace mas de 39 años. Un saludo y uno se enorgullece de contar con este paraje tan precioso.