La Bermeja, 2393 m.

Fecha de la ruta: 26 de julio de 2008

Tenía muchísimas ganas de volver al “sector de la Bermeja”, en el macizo occidental de Picos de Europa. Me quedé impresionado cuando estuve por allí hace un par de meses, aunque sólo conocí una mínima parte.

Para disfrutar más tranquilamente el día, el Viernes me fui a currar con la mochila en el maletero, y salí directo para Riaño, donde dormí en el camping. Y el sábado bien tempranito, (como debe ser) a Soto de Valdeón para empezar el camino hacia la Vega de Llos y la Travesona.
Decir que el camino hasta el Collado Verde se me hizo corto, no se si por lo bonito (a pesar de las ortigas en la Travesona) o porque era desconocido y lo disfrute mucho.


Bueno, que me "enrollo", aquí va la primera foto de la ruta:


Pues sí, es la primera foto, je,je, todo tiene su explicación. Después de llevar ya un ratillo en la cumbre de la Bermeja, me quedé sin pilas en la cámara, y al cambiarlas no sé que pasó que al encender otra vez la camara….. horror: “tarjeta sin formato, desea formatear ahora?” Noooooooooo!!!!!!!!!!!

Saqué la tarjeta y la guardé, a ver si en casa se veían las fotos (no ha habido suerte, he perdido toda la primera parte de la ruta) y tiré de memoria interna.Como me temía lo peor repetí algunas fotos de cumbre, esta no necesita presentación no? La pared sur de Peña Santa, sencillamente impresionante


Es una de las cimas con mejores vistas que he visitado. Girando 360º hacia la derecha vamos encontrando de izq. a dcha: Cabrones, Torrecerredo, la “otra” Torre Bermeja (la del Macizo Central), y la Torre Coello


Zona de Jermoso, con la Palanca semi oculta tras las Torres de Peñalba, Delgado Úbeda y Diego Mella; y a la derecha el Llambrión.


Más a la derecha estaría el Friero, que ya hemos visto en la foto de cima, y hacia la montaña Palentina, uno de los que no se dejaban intimidar por las nubes era el Espigüete


La zona de Riaño estaba oculta, saltamos hacia los Mampodres


Supongo que Peña Ten o el Tiatordos se deberían ver bien, pero un mar de nubes ocultaba la zona, cerrando la vuelta completa encontramos dos “islas” en ese mar: Peña Beza y Canto Cabronero


Y para terminar, la increíble vista de la que disfrute mientras almorzaba: desde Peña Beza y el Cabronero hasta la mole sur de Peña Santa


Después de un rato disfrutando en la cima, toca descender, vuelvo sobre mis pasos por la cresta hasta el colladito desde el que se baja a la Canal del Bufón. Camino de la canal, me vuelvo a despedirme de la Bermeja (a la izquierda se ve el colladito por el que se accede a la cresta)


Por delante, la “arisca” canal del Bufón, que se baja “esquiando” y se sube..... como se puede!, es de las que das un paso y retrocedes medio...., aunque tampoco es muy larga y en unos minutos se deja "vencer"

Eso sí, la vista de bajada con la Torre del Friero al frente enamora. Guaaaaapaaaaa!!!



Por un momento pensé volver por la Travesona, y volver a hacer las fotos que perdí de esa zona, pero luego pensé que lo importante del día no son las fotos sino disfrutar, y me apetecía más continuar con la ruta circular aunque lo que me quedaba ya lo conocía, que ya habrá tiempo de volver a hacer fotos.
Tengo la suerte de que el día despeja, y desde el Collado de Pambuches, tenemos una bonita vista de Posada de Valdeón.


Un poco más abajo, la Pica Gobantes, tan elegante y hermosa como recordaba



Atravesando ya la pedrera de la canal de Pambuches, Posada de Valdeón ofrece esta vista, que bonito día ha quedado, como para quedarse en casa!!!!


Aquí vemos la pedrera de la canal de Pambuches.... mejor no intentar subir por ella. Y allá arriba la Horcada de Pambuches (no confundir con el collado), que tengo ganas de visitar algún día je,je


Desde más abajo se ven así de bonitas las Torres de Arestas y la Canal de Pambuches


Justo antes de llegar a Posada, no puedo evitar volverme para despedirme de la Bermeja, alla al fondo en el centro de la foto

Ya sólo queda volver a Soto de Valdeón, donde tengo el coche, pero antes paré a tomar una cervecita en Posada, que con la crisis hay que apoyar a la hostelería jeje

Y después, 15 minutillos de agradable paseo hasta Soto, caminando a la sombra y paralelo al Cares

Por último, al llegar a Soto le hice una foto a esta casona, justo delante de ella comienza el camino que tomé por la mañana para subir a la Vega de Llos


Me quedaba algo de memoria en la cámara, así que paré en Riaño a cumplir con lo que ya casi es un ritual: disfrutar de las vistas desde el puente sobre el embalse. Mirad qué bonito se veia el Espigüete


Pues eso es todo, siento que no haya fotos de la Travesona, habrá que volver ......

Por lo demás, una de las rutas más completas y recomendables que se pueden hacer por la zona de Posada de Valdeón.


Un saludo!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ese oskar ...q ganas tengo de volver a hacer aquella ruta en la q lo pasamos tan mal ,pero q grandes recuerdos dejo....

Anónimo dijo...

Tengo en mente una ruta circular cogiendo la Canal de Dobresengros (y la madre que la parió jaja) al revés de como la hicimos, de subida.
Ya hablamos cuando vuelva de vacaciones a ver si te animas.