Juraco, Covacha y Riscos Morenos.... y más

Fecha de la Ruta: 19 y 20 de Julio de 2008


Este ha sido un fin de semana de los que tardaré mucho, mucho tiempo en olvidar....


Quedamos unos cuantos "personajes" de Sistema Central, algunos se conocían, otros no, pero todos con ganas de compartir un fin de semana de montaña. Después de los pequeños "desajustes logísticos" de la mañana, ya que aparecimos cada uno por un lado, nos ponemos en marcha desde el pueblo avulense de Navalguijo 10 "andarines" camino de la Laguna de la Nava. Cuatro harían una etapa de un día, y otros seis nos quedaríamos a dormir para hacer dos bonitas etapas. Aquí, algunos de ellos:


Poco a poco, el paisaje va cambiando mientras ascendemos, mostrándose cada vez más áspero y escarpado, como adelanto de los parajes que nos esperan más adelante

Tras algunas breves paradas de reagrupamiento, en las que también aprovechamos para relajarnos y hacer fotos

Continuamos camino de la laguna de la Nava (en la foto, los dos fenómenos extremeños)

Que deciros, las fotos no permiten hacerse una idea del paraje en el que está la laguna, el sitio es increíble!

Bordeamos la laguna por la izquierda, y nos dirigimos a la cresta que nos conducirá al Alto del Corral del Diablo, que es la cima más alta de las que se ven en la foto anterior, sobre la laguna. Ahora que no me oye nadie, pasé un mal ratillo en esta jodía subida, como tiraba, je,je, .

Como se ve, el grupo se dispersó y cada uno subió a su ritmo, los compañeros que iban para un día, al ir más ligeros de peso tomaron buena ventaja y se les ve como pequeños puntos, ya cerca de la cima

Llegamos todos sin contratiempos a la cima del Corral del Diablo, donde almorzamos con estas vistas hacia la laguna de la Nava:

Después de almorzar, nos dirigimos hacia el Juraco, siguiente cumbre del día. Apenas se nos ve en la esquina de la foto llegando a la Portilla Honda, que pequeñitos somos!!
]
Desde la Portilla Honda se ve el que sera nuestro hotel, y la etapa del día siguiente: los Riscos Morenos

Aquí nos despedimos de los compañeros que volvían en el día, a los que les quedaba un buen paseo de vuelta al coche, y comenzamos la subida al Juraco. Las vistas, impagables!!!

Aquí veis la Laguna de los Caballeros y la Garganta del mismo nombre





Malicioso y yo nos acercamos a ver como se veía el descenso por la vertiente que da hacia la Covacha (el pico del fondo en la foto), y de paso nos dió tiempo a hacer un poco el indio je,je


Pues no lo vimos mal, así que nos animamos a destrepar por allí, con cuidado porque los mochilones desestabilizan lo suyo, sobre todo en la parte alta que soplaba algo de viento




Aquí se ve la pared que destrepamos desde la subida a la última cumbre del día: La Covacha.

Foto de grupo en la cima de la Covacha

Y preciosas vistas hacia la Laguna Cuadrada y la Laguna del Barco

Descendimos de la Covacha y nos bajamos ya a la Laguna de los Caballeros,

allí nos dimos un buen baño y cenamos disfrutando de este precioso lugar.


El amanecer....... inolvidable!!


Día 2: a por los Riscos Morenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Después de desayunar e ir a buscar agua al desagüe de la laguna, subimos dispuestos a recorrer toda la cresta de los Riscos Morenos. La primera trepada y destrepe posterior me pareció lo más difícil. La panorámica que nos acompañó en todo el recorrido: de escándalo.

Pues vamos allá, entramos en faena, primeros metros de la cresta

Las trepadas se suceden

Las vistas hacia el sur

Un ambiente de montaña brutal

Foto de grupo en los Riscos Morenos

Ale, todos "pabajo"


Aún nos quedaba la vuelta a Navalguijo por la laaaaaaarga garganta de los Caballeros, eso sí, muy bonita, con rincones como este salto en el cauce, que en epoca de deshielo debe ser espectacular

Y ya cerca del pueblo, no desaprovechamos la ocasión de refrescarnos en esta poza (sufrida es la vida del montañero jajaja)


Unos paisajes brutales, un "hotel" de cinco estrellas, y una compañía de lujo para uno de los mejores fines de semana que recuerdo en mucho tiempo.

Un saludo.



















No hay comentarios: