Pic de Néouvielle

Por fín llegaron las esperadas vacaciones de verano y, como no!, no hemos perdido la oportunidad de hacer lo que más nos gusta que es ejercer de "pisapraos", "subecuestas", "pisapiedras" o como cada uno quiera llamarlo.

Este año teníamos muy clarito nuestro destino:

Vacaciones en el Pirineo francés
Día 1 (Zamora-Macizo de Neouvielle)

Y lo teníamos claro por varios motivos: está demasiado lejos para aprovechar bien un fin de semana; apenas conocíamos nada de la vertiente francesa de la zona de Ordesa; y es una zona buenísima (como tantas en Europa) para ir con la furgo-camper, no como en España que en muchos casos todo son pegas, denuncias y trabas... pero es lo que hay y no es momento de comentar más.

El primer día tocaba pechada de kilómetros de las buenas, así que buena música, tranquilidad y a disfrutar de los paisajes. Tras unas horitas de camino, y una tortilla con pimientos cortesía de la mamá jeje, llegamos al túnel de Bielsa

Qué poquito me gusta a mí estar bajo tierra jejeje, si lo se elijo "muete"...

Bajamos por el valle d'Aure hacia Aragnouet, y poco después de esta población tomamos la impresionante carreterilla que sube hasta los lagos del macizo de Neouvielle, cerca ya de los 2000m.
Subimos de tirón hasta el Lac d'Aubert, que sería el inicio de nuestra ruta al día siguiente, uno de esos lugares que justifican cualquier viaje, madrugón, etc...

La primera impresión fue tremenda, no esperábamos que fuera tan espectacular.
Junto al Lac d'Aubert había habilitada una zona de vivac, pero no se permitían autocaravanas ni campers para dormir, estaba anocheciendo así que nos bajamos a dormir junto al Lac d'Oredon, a unos 15 minutos en coche, donde sí estaba permitido, con ganas ya de estirar las piernas y conocer algo más de este precioso macizo.

Al día siguiente nos levantamos con tiempo para desayunar y volver a subir por nuestra cuenta al Lac d'Aubert, ya que entre las 9:30 y las 18:00h sólo se puede subir en bus.

Día 2: Pic de Néouvielle (3091m)

Escogimos para nuestro primer día el Neouvielle, un tresmil sencillo y con una ruta más bien corta aunque con 1000 metrillos de desnivel. La única pega es que no teníamos mapa, solamente el del "gipiese" que se ve muy pequeño, así que no dudamos en preguntarle al hombre del punto de información, muy majete.
"oiga, p'al Neouville silvuplé?"
"Neouvielle, oui oui, vais pog la pgesa, subis hacia aquel plató, y luego no la pgimega, pego la segunda canal a la isquiegda"
"Muchas gracias, cuánto se tarda ma o meno?"
"Una hoga.... coggiendo mucho clago!!"
"jajajajaja" qué cabroncete el tío jajaja, pero sus indicaciones nos vinieron de perlas. El recorrido que nos indicó y que seguimos vendría a ser así:
Earth

Cruzamos la presa disfrutando del espejo del Lac d'Aubert

Había unas cuantas marmotas por la zona de la presa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos encontramos con una pareja de Gerona, con la que compartimos subida hasta la cresta de Barris d'Aubert.
En la siguiente foto se ve perfectamente esa cresta, y una "V" hacia la que nos dirigimos por error, ya que la cresta se bordea por la parte derecha de la foto y es mejor ir directamente hacia allí.

Imposible dejar de mirar hacia el Lac d'Aubert

Y un poco más arriba ya vemos también el Lac d'Aumar más lejos

Esta reserva natural nos ha parecido un auténtico paraiso para dedicarle unos días. Lo tiene todo, lagos, senderos señalizados, buenas opciones sin señalizar, preciosas cimas, bosque....
Seguimos ganando altura y disfrutando de las vistas
110

100

Subiendo hacia la Barrise d'Aubert
120

Tania con Les Laquettes detrás
124

Llegando a la altura de la Barrise d'Aubert la panóramica ya es bestial, con el Lac d'Aubert, el d'Aumar, y les Laquettes
125

348

Nos asomamos a la brecha en forma de "V", y tenía un destrepe "curiosín" hacia la otra vertiente.... los amiguetes de Gerona decidieron seguir junto a la cresta hacia su izquierda, pero nosotros teníamos clarísimo que el mejor paso estaría un poco más abajo a la derecha, nos deseamos suerte y nos separamos. No les vimos por la tarde ni en cima, así que no sabemos si llegaron a encontrar paso... desde luego en el mapa del GPS se veía complicado llegar por ahí al Néouvielle.

Bajamos unos metros hacia la base de la cresta y pronto dimos con un sendero, hitos y esta bonita vista hacia la brecha de Chausenque, hacia donde teníamos que seguir
130

Habíamos perdido algo de tiempo, pero ahora estábamos en buen camino.
El Lac d'Aubert sigue acompañándonos, ahora justo debajo, estamos sobre el "balcón" que nos menciono el guía.
140

Con alguna duda porque era algo tarde para estar aún subiendo (las tormentas por la tarde estaban casi garantizadas), seguimos con ganas hacia la brecha de Chausenque
185

150

A nuestra izquierda llevamos la Barrise d'Aubert, la "V" de abajo es a la que llegamos por la otra vertiente, y como se ve la bajada era poco menos que imposible sin rapelar por ese punto
170

Mientras caminamos las nubes entran y salen constantemente, aunque como llevamos el gps y el retorno es sencillo vamos tranquilos para arriba
180

Nos encontramos un par de grupillos que ya bajan y nos confirman la mejor ruta de ascenso.
Poco antes de alcanzar la brecha de Chausenque, nos desviamos ya a la izquierda con el Neouvielle por primera vez a la vista... y por delante una pedrera de las de "qué coño hare yo aquí en lugar de estar bañándome abajo" jejeje
230

210

190

La cima del Neouvielle
200

En esta pano se ve muy bien el mejor acceso, desde Tania que sale en la esquina derecha inferior, hacia el nevero superior, y atravesando bajo la cima para buscar una chimenea a su izquierda según subimos
214

En el nevero, cerca ya de los 3000m.... ya no queda nada!!
215

220

La vista ya antes de acceder a la chimenea es un auténtico regalo
240

352

La chimenea, muy sencilla, hay que trepar un par de puntos fáciles
252

250

Vista desde arriba:
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La salida de la chimenea le pone la guinda a la ascensión, ya que llegamos a una repisa ancha y fácil pero aérea y bonita que en pocos metros lleva a la cima
255

355

354

Una placa inclinada y muy sencilla nos deja ya en la cima del Neouvielle, nuestro primer tresmil juntos ;)
260

270

349

350

351

Las vistas desde la cima son espectaculares hacia todas partes:
353

Lac d'Aubert y Lac d'Aumar
290

Lac de Cap de Long
300

Un precioso mar de nubes al sur
330

Apurando el zoom: El Casco, la brecha de Rolando y el gran Taillón que visitaremos en unos días
280

Midi de Bigorre, se ve el observatorio que hay en su cima entre nubes. Al día siguiente pasaríamos junto al teleférico que te lleva arriba desde La Mongie, camino del Tourmalet
310

La bonita y aérea cresta que cae del Neouvielle
320

Tras disfrutar de las vistas nos volvemos, las nubes nos van avisando, vienen y van con rapidez y si se pone feo mejor que estemos ya más abajo de la chimenea y los neveros
340

361

Pasado el nevero, el cielo está completamente despejado....
360

370

Unos minutos despues ya viene avisando....
390

400

Para terminar por entrar una niebla que de no ser por el gps la verdad es que nos hubiera complicado bastante la bajada...
380

420

Sin grandes problemas siguiendo la ruta de subida, volvemos a la presa del Lac d'Aubert
430

Fin de un primer día de ruta fantástico, el macizo de Neouvielle nos ha dejado un sabor de boca buenísimo, habrá que intentar volver a conocerlo un poco más, merece la pena!!!

Nos bajamos a Saint Lary-Soulan a tomar un cafetín, y nos quedamos a dormir en Arreau, a los pies del Col d'Aspin que pasaríamos al día siguiente... pero esa será otra historia.

Saludines!!!!
-----------------------------------------------------------------------------------

Mapa del recorrido (Topo Pirineos 4.0 para Mapsource)