Integral del Circo de Gredos

Fecha: 26 de septiembre de 2008

La propuesta en esta ocasión la lanzó Jairo..... y después de un mes de debates y de llegar a estar apuntados 15, al final el tiempo inestable hizo que solamente nos juntaramos cinco sistemacentraleros camino del Refugio del Rey, con mucha ilusión por la ruta que espera..... y con la incertidumbre de si el tiempo acompañará.
De izq. a dcha.: José Luís, Trisqui, qp, Jairo y servidor:


La idea era dormir junto al refugio del rey el Viernes, completar el recorrido del Circo el sábado para dormir junto al Ameal de Pablo...... y para el domingo ya se vería!
Caminando por el prado de las Pozas, con el Morezón al fondo


Trisqui y Jairo charlando durante la aproximación nocturna


La temperatura era agradable, y al oscurecer, el cielo se despejo, permitiéndonos llegar al refugio del rey sin contratiempos y preparar el vivac con un doble techo que había llevado Jairo.
Yo dormí fuera, disfrutando de la vista de las estrellas, y aunque heló un poco fue una noche tranquila.
Este es el aspecto del vivac a la mañana siguiente:


Ya de mañana, cargamos agua en la fuente del Refugio del Rey, esta es su situación respecto al refugio


Hacemos las mochilas y andando...... el Circo espera!!!!


Fecha: 27 de septiembre de 2008

La corta subida al Morezón nos sirve para calentar las piernas, y de paso hacernos la primera foto del día, por qué nadie mira la cámara??? jeje (es que habíamos puesto dos cámaras y estábamos todos mirando a la otra)


Desde la cima del Morezón tenemos una panorámica fantástica del camino que vamos a recorrer: a la izquierda destaca el Casquerazo, a continuación el cuchillar de las Navajas y el Sagrao, casi en el centro el Almanzor, y hacia la derecha el Ameal de Pablo y la preciosa Galana. (En el rellano junto al Ameal pensamos dormir)


Iniciamos el camino por los riscos hacia los Hermanitos, que pequeño se siente uno en estos lugares!


Llegamos al primer "pasín" complicado del día: la lancha de los Hermanitos, que bajamos por la grieta junto a la pared (las mochilas las descolgamos con una cuerda para bajar más seguros, ya que nos pareció que no hacía falta montar rappel)
Aquí veis un par de fotos de la grieta y servidor destrepando:




Continuamos hacia el Casquerazo, disfrutando de preciosas vistas hacia la Garganta Blanca ..... qué borachera de paisajes!


Trisqui ganándole metros a la canal de la Portilla de los Machos, con un fondo espectacular hacia la Laguna Grande


José Luis y Jairo en la cima del Casquerazo... de momento el día asusta pero aguanta....


Nos dirigimos hacia el Sagrao por el Cuchillar de las Navajas, la verdad es que lo pasamos como niños chicos, aquí vemos al amigo Jairo


Llegamos al "pasillo de la risa" del Sagrao, que se pasa fácil pero tiene un patio de los que quitan el hipo!!!
qp abriendo marcha con bastantes metros de caída a su derecha


Jose Luis y Jairo en el tramo más expuesto, la cara de José Luis mirando hacia abajo lo dice todo....



Bufff, superado el tramo expuesto, la trepada al Sagrao fue casi "coser y cantar", a pesar de que yo creo que subimos por el sitio más difícil jeje...
Foto de cima en el Sagrao


Dejamos atrás la Portilla Bermeja. Es curioso, la subida camino de la Portilla del Crampón se me hizo muy dura a estas alturas, y sin embargo fue uno de los ratos que más disfruté .... esperaban el Cuerno y el Almanzor


Este es el destrepe hacia la Portilla del Crampón (la foto es mala pero sirve para hacerse una idea)


El siguiente objetivo era el bonito Cuerno del Almanzor, José Luis decidió esperarnos abajo y nos hizo esta bonita foto en la cima del Cuerno


Y tras el Cuerno..... a por la Cumbre de Gredos. Jairo, José Luis y Trisqui en la trepada final al Almanzor





Cima del Almanzor, con la alegría de saber que el objetivo principal de recorrer el Circo estaba prácticamente asegurado, ya que nos quedaba muy poco y el día aguantaba sin llover!!


qp me enseñó una alternativa de ascenso/descenso de la cumbre: saliendo a la izquierda unos metros antes del paso vertical de la subida normal encontramos una pared inclinada con una argolla en la parte superior. Se destrepa por la derecha de la foto, y a la mitad hay una llave fija incrustada que sirve de apoyo para facilitar la bajada:


Un par de fotos que me hizo qp destrepando esta grieta:



Pese a lo que aparentan las fotos, no es tan vertical como la subida "normal", y se pasa bastante bien.

Llegamos al rellano del Ameal, que mirará qp?


Pues la espléndida Galana, que al día siguiente nos mostraría a Jairo y a mí una cara bastante distinta....


No nos entretenemos y tras dejar las mochilas, nos dirijimos al collado entre el Ameal de Pablo y el Risco Moreno camino de nuestro último objetivo del día (a estas alturas las piernas "pesan" lo suyo...)


La trepada al Ameal se las trae.... esta es una foto que me hizo Jairo durante la trepada (te la "robo" amigo, que me ha gustado mucho ;))


Los dos fenómenos: Trisqui y qp se preparan para los últimos metros del Ameal ...


... mientras Jairo y yo nos quedamos disfrutando del atardecer unos metros por debajo


Eso sí, conteniendo la respiración ante las andanzas de nuestros compañeros


... que un rato después nos saludaban con esta alegría desde lo alto del Ameal de Pablo (no se si desde lo más alto o casi pero es lo de menos, enhorabuena chicos)


Después del duro pero precioso día, llegó la cena, el relax y una noche lluviosa y ventosa, que salvamos bastante bien gracias al doble techo que llevó Jairo (si no es por el doble techo......). Al día siguiente Jose Luis y qp aun tenían ánimos para sonreir



Fecha: 28 de septiembre de 2008

Nos despedimos de Trisqui, qp y Jose Luis, que tenían que marchar pronto, y Jairo y yo decidimos hacer un intento a la Galana..... que nos espera enfurruñada oh-oh


Con mucho cuidado destrepamos hacia la Muesca, hace bastante frío y la roca está húmeda, no son las mejores condiciones y vamos con mucho cuidado


Y al llegar a este punto, rodeamos la piedra que se ve a la izquierda y: piedra+lisa+pocos agarres+mojada = hasta aquí hemos llegado!!!!!!!!


Vaya carita se nos quedo eh Jairo? jajaja



Joder que rabia, la cima estaba apenas 3-4 metros sobre nuestras cabezas.... aún así supimos ser razonables y dejar esos pocos metros para mejor ocasión, y no jugárnosla innecesariamente.
No hubo cima, pero al menos hubo antecima..... y buen humor, que leches!!


Y sin más, vuelta pa la plataforma...... aunque no podía faltar una foto de bichos jeje, como no!


Llegando al camino empedrado, nos hicimos esta foto, dos días después en el mismo lugar que la primera.... con bastante más frío!!!!


-----------------------------------------------------------------------------
Perfiles de la ruta (obtenidos con Perfils)

Día 1: recorrido desde el refugio del Rey hasta el rellano del Ameal (la subida al Ameal no esta recogida en el perfil porque no subí el GPS, pero sí esta contemplada en el tiempo total y en movimiento porque lo añadí "a mano". Si os interesa el tiempo sin el Ameal, sólo hasta el rellano, hay que restar 1h51m a los tiempos.)


Día 2: rellano Ameal-venteadero-Galana-canal Geógrafos-plataforma



.... No podía faltar para rematar la ruta, la cervecita que nos tomamos Jairo y yo a vuestra salud!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Borja dijo...

Qué buena, compañero!
Ya tengo yo ganas de darle una vuelta al Circo, sí.