Ordesa I: Faja Pelay y Valle de Ordesa

*Pincha en las fotos para verlas en grande, luego "atrás" en el navegador para volver al blog*

Domingo 17 de agosto, llego a Torla a eso de las 18:30 y lo primero que veo es esto:


Siento admiración, ilusión..... y acojono a partes iguales!!!!!!


Se que lo que estoy viendo es sólo un aperitivo de lo que me encontraré a partir de mañana..... eso sí, entre la impresión que me dió lo que ví, que iba sólo y no conocía la zona, y que me comentarón que el tiempo estaba algo revuelto en las zonas altas, con fuertes tormentas por las tardes, deseché de entrada la idea de vivaquear (los refugios estaban llenos) y decidí hacer varias rutas de un día (vamos, que manché el pañal hablando claro...).

A la larga, creo que la jugada me ha salido perfecta, porque he visitado todos los sitios que más ilusión me hacían, y además me quité de encima la inquietud de tener que buscar sin conocer sitios para dormir, donde coger agua, etc..., pero vamos por partes.

Sin más, me instaló en el camping San Antón (una gente majísima, me han resuelto muchas dudas sobre las rutas, me ha gustado mucho el trato), ceno y a dormir, mañana empieza lo bueno....


Fecha de la ruta: 18 de agosto de 2008

Cuando uno no conoce un sitio, lo normal es que pague la novatada, a mi me pasó a las primeras de cambio!!!
Salí a eso de las 7 de la mañana del Camping, no me apetecía coger el bus el primer día, ya que había oido que el sendero que iba de Torla a la Pradera era muy bonito..... pero no pregunté donde se cogía ese sendero.
Como el camping estaba más arriba de Torla, pensé: "podré enlazar con el sendero un poco más arriba", y comencé a andar por la carretera......
pero un poco más arriba no había encontrado ningún paso, y pensé: "bueno, será un mucho más arriba".........
pero un mucho más arriba seguía en las mismas, y ya se adivinaba el valle ahí delante:



Resumiendo: 6.5 kilómetros pal cuerpo por carretera por no preguntar, ole mis huevos!!!!!
En fin, una vez hecho el pardillo, me tomé un cafecito, y me encaminé a la Senda de los Cazadores, que tiene un comienzo precioso entre el bosque:



La subida es dura, pero preciosa. Según me contarón días después, es el segundo punto más accidentado de Ordesa (tras la famosa "Escupidera" del Monte Perdido), ya que si llueve o hay hielo resulta muy resbaladiza especialmente de bajada, y la pendiente os aseguro que se las trae....
Afortunadamente, de subida y seca no presenta mayores problemas que el desnivel.
Tengo la suerte de no encontrar apenas gente, y puedo caminar como me gusta, oyendo únicamente los sonidos del campo, mi propia respiración y el latido del "motorcillo", que recuerda el anuncio de Vodafone:
pupumm-pupumm, pupumm-pupumm
Aparece al otro lado del valle el Tozal del Mallo (la cima "pequeña" que se ve justo en el centro de la foto)


pupumm-pupumm, pupumm-pupumm
y la fabulosa pared del "Gallinero"



pupumm-pupumm, pupumm-pupumm.
ganamos y ganamos altura, la Pradera va quedando abajo, muy abajo



Recomendable 100%, me gustó muchísimo esta senda. En aproximadamente una hora, llego al Mirador de Calcilaruego, la recompensa a la dura subida es enorme, las vistas impresionan:



Un chico se ofreció a sacarme una foto.... y le cortó la cima al Salarons!! Libro de reclamaciones ya!!! jaja



Nada estorba a la vista, y desde aquí el Gallinero se ve imponente:


Y el Tozal del Mallo, al que subiría al día siguiente:



A partir de aquí, continúo recorriendo el valle por la Faja Pelay, siguiendo un sendero colgado en la pared que avanza sin perder altura ofreciendo unas vistas impagables. Es un paseo muy agradable que nos ofrece continuos cambios de perspectiva y nos lleva cómodamente hacia el Circo de Soaso, ya que toda la altura la hemos ganado de un tirón en la Senda de los Cazadores. A los pocos minutos, damos vista al Casco y la Brecha de Rolando




Para continuar el espectáculo, más adelante asoma el Taillón (poco imaginaba yo a estas alturas que tres días despues sería mi primer "tres mil"), y "el Dedo" junto a la "falsa brecha":


Y ya, para rematar, más adelante aún aparece el Circo de Soaso, con las "Tres Sorores" entre las nubes (Cilindro de Marmorés, Monte Perdido y Soum de Ramond o Pico Añisclo).... no hay palabras, las nubes estropean las fotos, pero ponen un ambiente magnífico al paisaje



Zoom al Monte Perdido, espectacular, se ve claramente la "Escupidera", la arista de la izquierda que conduce a la cumbre



Realmente la Faja Pelay, a pesar de ser en sentido descendente te deja sin aliento, pero por las preciosas vistas. Poco a poco, el sendero desciende hacia la cabecera del valle, la vista atras es una de las imágenes más "típicas" de Ordesa:



Al frente, otro de los símbolos de Ordesa, la cascada "Cola de Caballo"



Más cerca y "sin bicho"




Paré a comer y disfrutar del paisaje allí mismo, junto a la cascada. Estaba disfrutando cada paso del recorrido.

Más tarde, emprendí el camino de vuelta, ahora por el fondo del valle, que discurre en su mayor parte a la sombra por un precioso bosque, aunque antes nos encontramos más cascadas:
Las Gradas de Soaso






La vuelta a la pradera, como digo es un agradable paseo por un bosque precioso, que pone la guinda a un primer día que me ha dejado realmente impresionado. No hice muchas fotos este día, porque había una cantidad impresionante de gente por la senda, un par de días después tuve ocasión de recorrer parte de este camino de nuevo, con bastante menos gente. Un detalle del sendero


Todo lo que he visto ha superado mis espectativas, aunque había visto cientos de fotos no se puede describir la primera vez que uno "descubre" estos paisajes..... y aún me quedan 4 días!!!!!!!

Ya mucho más tranquilo que ayer, con la seguridad de que voy a poder disfrutar muchísimo sin meterme en "marrones" a pesar de ir sólo, regreso al "campo base" (que dirían los buenos jaja), cervecita, cena y como ponen en las pelis: Continuará.....
--------------------------------------------------------
Datos de la ruta

Mapa de la ruta (obtenido con Mapsource):



Perfil de la ruta (obtenido con Perfils):

No hay comentarios: