Almanzor, 2592 m.

Fecha de la ruta: 2 de agosto de 2008

Por fin llegó el día, tenía mucha ilusión por subir el pico más emblemático de Gredos, y con esta intención nos juntamos tres personajes de "Sistema Central" en la Plataforma de Hoyos del Espino: Alfonso ("Porras"), Jairo, y yo mismo.

Para Porras y para mí sería nuestro primer Almanzor, Jairo ya lo conocía, pero tenía las mismas ganas que nosotros. Después de los saludos y presentaciones (ya que no conocíamos a Porras, un tío fenómeno, de los buenos), comenzamos oooooooooootra vez a caminar hacia los Barrerones por la senda "normal" a la Laguna Grande (y que sean muchas).

Siempre pasa lo mismo, al llegar aquí las conversaciones se paran y todas las miradas se concentran en el grandioso Circo que aparece tras la loma:



El camino hasta Elola se me hizo cortííííííiíísimo, entre la conversación, y que íbamos frescos nos plantamos allí en nada. Desde la zona de la Laguna, ya vemos nuestro objetivo y gran parte del camino que tenemos por delante (más o menos, tampoco seamos exquisitos con el croquis jajaj).





Al llegar al refugio Elola: parada rápida para comer un bocadito, buchito de agua, "ponernos guapos" (cremita, gorra y esas cosas...) y camino hacia Hoya Antón. Allá arriba, el Almanzor nos vigila



El terreno hasta llegar a Hoya Antón es bastante caótico (a mí me encantó, la verdad), y hay muchas líneas de hitos que se cruzan, es casi imposible seguir una de ellas todo el tiempo, pero da igual, todas llevan al mismo sitio Hoya Antón, donde aún aguanta un gran nevero:



El nevero visto desde más arriba. Aún es muy grande, si os fijáis se ve gente "jugando" cerca del gran bloque de piedra, pero se pasa por el lado derecho (según se sube) perfectamente, no hay que pisarlo para nada:




Aquí la pendiente aumenta y hay que sortear grandes bloques de piedra, Jairo nos guía a buen ritmo y poco a poco vamos ganando metros y adelantando gente:


Un grupo numeroso venía justo detrás de nosotros, y decidimos pararnos en una sombra pocos metros antes de la Portilla del Crampón, y dejarles varios minutos de margen, no nos apetecía meternos en los últimos metros "en manada", y mucho menos juntarnos tantos en la cumbre. Mientras les dejábamos ventaja, disfrutamos de unas vistas preciosas hacia el Cuchillar de las Navajas:


Y las caprichosas formas en equilibrio imposible que en él se pueden ver:


Despues de un ratillo, decidimos continuar, que además venía más gente desde abajo.
Llegamos a la Portilla del Crampón, el espéctaculo es precioso, con las vertiginosas canales que caen hacia el sur, y en primer plano, el Cuerno del Almanzor, al que decidimos acercarnos más tarde a "tantearlo":


Continuamos sin detenernos, ya que queremos aprovechar que ahora vamos solos. La famosa trepadita final tuvo su gracia. Porras y yo pensábamos observarla con cuidado a ver que tal la veíamos. Cuando Jairo paró antes de lo que nosotros pensábamos que sería esa trepada, le comentamos: "pues sí va a ser complicadilla, porque estos últimos metros tenían su cosa". El jodío Jairo se echó a reir y nos dijo: "estos últimos metros eran la famosa trepada".

Precisamente Jairo nos hizo una foto mientras afrontábamos esos últimos metros: un corto muro de unos 4-5 metros máximo, que aunque es bastante vertical tiene muy buenos agarres y apoyos:


Total, que pocos segundos después, nos plantamos en la concurrida cima, había por lo menos una docena de personas, pero el Almanzor se mostró generoso y nos dió una alegría, toda la gente que había se bajó y disfrutamos de un cuarto de hora SOLOS en la cima, las caras de satisfacción lo dicen todo, en la foto estoy con dos buenos compañeros, el de la izquierda Alfonso, y el de la derecha Jairo.


Qué vistas, dignas del pico más alto de Gredos (y todo el Sistema Central), la altura que hay sobre las canales del sur es impresionante:






Panorámica hacia el sur, con el Cuchillar de las Navajas en primer plano:

Muy abajo, la Laguna Grande de donde venimos:


Lo siento, pero no me resisto a poner mi foto de cima, que hay que mantener el "ego" en forma jeje, y encima se ve asomar La Galana a la derecha, segunda altitud de Gredos, vaya lujo!:


Después de disfrutar un rato de la cima, empezó a llegar más gente y bajamos unos metros a almorzar antes del destrepe. El destrepe, igual que la subida, con cuidado y tranquilos no tuvimos ningún problema:


Decidimos acercarnos a "tantear" el cuerno del Almanzor, sabíamos que se podía subir trepando por su cara norte, despues de examinar un par de canalizos encontramos el paso bueno y nos plantamos en la cima. A Porras le dió un poquito de yúyu el último resalte, que era el más complicado (una pena porque ya estaba casi arriba), y con buen criterio se bajó y nos hizo esta bonita foto:


Para la vuelta decidimos bajar por la Portilla Bermeja, para no cruzarnos con la romería que subía por la del Crampón, y de paso seguir disfrutando un rato de las bonitas vistas hacia la Vera. Tras una corta trepada, atravesamos en horizontal perdiendo altura poco a poco, y disfrutando de los "reyes" de Gredos en familia. Qué guapos los pequeñajos, y cómo saltan los jodíos!!:


A nuestra derecha vemos vertiginosas canales, que merecen que un día vengamos a visitarlas, y nos encontramos algunos bonitos riscos que dan tentaciones de alcanzar, Jairo no se lo pensó con este:


Y en pocos minutos ya vemos la Portilla Bermeja y el Pico Sagrao, que nos ponía "ojitos tiernos" pero hoy no tocaba, ya vendremos otro rato


Y toca descender de nuevo hacia el refugio Elola, con la bonita vista de los hermanitos de frente, qué elegantes!


... y del gran Almanzor al que vamos dejando atrás:



La "playa" en la que estaba convertida la Laguna Grande...... da un poquillo de pena verla tan llena de bañistas y gente tomando el sol, pero en fin, todo el mundo tiene derecho a disfrutarla a su manera.... mientras no ensucien....



Y desde aquí, el camino de los Barrerones, atestado de gente y que como dice Jairo en estas condiciones es como "un castigo", pero muy contentos con el bonito día que hemos pasado.


Hago un paréntesis, que si no lo digo reviento: hubo dos cosas que no me gustaron en un día fantástico.
Por una parte, las pintadas en la cima, mira que siempre tiene que haber imbéciles que se dediquen a enguarrar los sitios más hermosos! Espero que al proximo que suba con un spray o rotulador se tropiece y se le cuele por el culo (lo siento, pero tenía que decirlo).
Por otra, la masificación la puedo asumir, al fin y al cabo yo también fuí y todo el mundo tiene el mismo derecho eso está clarísimo. Lo que no es lógico es meterte a subir un Almanzor cuando no estás preparado. Hay centenares de rutas preciosas por Gredos para coger experiencia, y el Almanzor es una cima a mi modo de ver exigente pero sencilla, pero que si no estás acostumbrado a usar las manos te puede poner en aprietos en el último tramo. Hay que aplaudir al que llegado el momento sabe darse la vuelta (como hizo Alfonso en el Cuerno, bravo por él), y darle una colleja al que se mete dónde su capacidad no llega, poniéndose en peligro él (o ella) y a los demás. Digo esto porque es una pena que haya tantos incidentes en una montaña tan bonita debido a que todo el mundo quiera subir aunque no este acostumbrado a andar por montaña sólo porque sea el techo de Gredos. Cualquiera podemos tener un accidente, pero coño, no lo busquemos!!!!!!!!!!



Simplemente quería comentarlo, aunque lo anterior no quita ni un ápice del respeto y admiración que siento por esta bonita montaña, a la que seguro volveré muchas veces porque me ha encantado.

En resumen: salimos a "conquistar" el Almanzor...... y nos conquistó él a nosotros (suele pasar)



3 comentarios:

toñi jordan dijo...

Hola chicos!!!
Me ha encantado tu blog y sobre todo tu entrada del Almanzor.
Quiero acercame con unos amigos e intentar subirle... digo intentar, porque a mi lo de las "trepadas" pues como que me dá un poco de respeto...
Pero.... lo has puesto "facil", y con "buenas sensaciones".
¡¡Me has animado!!
Veremos que tal!!

Un saludo.

Uliana Egorova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HOLA ME HA ENCANTADO EL BLOG UNA PREGUNTA NECESITASTES EN ALGUN MOMENTO CUERDAS TANTO PARA SUBIR COMO PARA BAJAR ????

UN SALUDO