Torre Sta. María - Ordiales - Cotalba

Fecha de la ruta: 20 y 21 de septiembre de 2008

Tarde, pero aquí esta el reportaje de un fin de semana increíble por Picos de Europa, concretamente por la zona de Vegarredonda en el Macizo Occidental.

Nuevamente con buenos amigos de sistemacentral.net, en concreto nos juntamos ocho, a cinco ya los conocía, y fue un placer volver a verlos, en particular a Javi y Paula, a los que hacía casi un año que no veía y que son los "culpables" de que me uniera a la gran familia de sistemacentraleros. Y los tres que no conocía: Encordados, Tanis y Gloria, pues fue un placer conocerlos y espero que nos veamos más veces, ya que lo pasé de maravilla. A mayores, Malicioso y Antonio, dos tíos estupendos con los que ya había coincidido este mismo verano.

Partimos el sábado de mañana, camino del refu de Vegarredonda, donde dejamos todo lo prescindible y nos encaminamos hacia el Mosquil de Cebolleda, collado por el que accederemos a la Torre de Santa María, nuestro objetivo.
De camino, vemos el precioso Porru Bolu

El grupo subiendo hacia el Mosquil de Cebolleda

El Porru Bolu, precioso visto desde la subida

Tras una subida exigente pero por buena senda, afrontamos la pedrera que nos llevará a la Horcada de Santa María, que es dura pero nos recompensa con esta vista al llegar a ella: el Macizo Central visto a través del "Boquete":

Desde la Horcada, perdemos unos metros hacia el inmenso Jou Santo, para iniciar la ascensión a Torre de Sta. María. La pena fue que nos equivocamos en el inicio, y entramos trepando un difícil muro que hizo que varios compañeros renunciaran a seguir, con lo que continuamos subiendo Malicioso, Encordados y yo mismo. Una lástima porque 50m más abajo estaba la entrada buena, bastante más sencilla que este primer muro.
Los compañeros en la trepada:

Y el que escribe, en una foto de Encordados, suerte que Javi me dejó un casco, porque las piedras que caían daban yuyu

Cerca de la cima, con la cresta de las Cebolledas delante. Qué bonita subida!!!! (aunque tiene algún "pasín" que se las trae...)

En la cima: dos "rebecos" y Peña Santa

Y la foto de los tres que subimos:

Vistas hacia los Lagos de Covadonga desde la cima (se ve el Ercina)

Muy cerca, la Torre de la Horcada y la de Enmedio

Y al fondo...... panorámica del macizo central, qué maravilla!

Todo lo que sube.... baja!!! Así que con cuidadín, nos volvimos en busca de los compis, que nos esperaban para comer:

Tras el almuerzo, descendemos hacia el Jou Santo, bajo enormes murallas de piedra que nos hacen sentir muy pequeños, qué sitio más espectacular!!!

La bonita Torre del Torco

Antonio y la Torre de la Canal Parda

Ya volviendo hacia el refugio, dijo Malicioso: "y si subimos ese pico" (La Asunciana o Xunciana.

Dicho y hecho, a por el bonito pico, aqui vemos a Malicioso por una bonita cresta, el resto fuimos por la pradera

Y después de subir el fácil pico, el destrepe

Aqui vemos a Tanis y Encordados "haciendo amigos" camino del refu

Y en el refugio, cervecita y a disfrutar antes de la cena jugando con "Yoggi", el perro del guarda

La cena fue de quitarse el sombrero, yo nunca pido mucho de un refugio, no es ningún restaurante, con algo caliente y poco más me vale...... pero nos sorprendieron con una paella que estaba buenísima, un diez para los guardas de Vegarredonda!!!!!!!

Segundo día, salimos hacia Ordiales por la Cuenye Cerrada, empinada pero preciosa

Un día espléndido, ya de camino disfrutamos de estas vistas

Y en el mirador de Ordiales de estas otras

Qué tranquilidad se respira en la Vega de Ordiales, sigue siendo uno de mis lugares favoritos de Picos

En la foto anterior, yo soy el que no tiene cuernos....... creo jaja

Ya que estábamos allí, decidimos subir el cercano Pico Cotalba, bastante sencillo y que ofrece unas vistas espectaculares, eh encordados?

Otra desde el Cotalba, a la izquierda destaca la Torre de Santa María, me parece increíble haber estado allí arriba....

Y el destrepe, como se ve, no disfrutamos nada-nada jeje....

Por último, una foto de grupo en la cima del Cotalba:

Fin de semana increible con unos compañeros fantásticos, espero volver a veros pronto!!!!!!