Travesía Plataforma Hoyos-Risco Gutre-Bohoyo

Fecha: 4 y 5 de enero de 2009

Día 1

Vaya final y principio de año gredense... Si la ruta de la semana pasada fue espectacular, la de esta semana ha sido sin duda una de las más bonitas que recuerdo!!! Hemos recorrido algunos de los rincones más emblemáticos y bonitos del Macizo Central de Gredos, también hemos recorrido una garganta que no conocíamos y hemos disfrutado de un tiempo espléndido.... además de volver a disfrutar de una compañía de lujo, dos pedazo de "trotamontes" y amigos como Jairo y Porras.

Partimos el día 4 a eso de las 8:30 de la Plataforma de Hoyos del Espino, previamente hemos dejado un coche en Bohoyo.
La mañana es fresca, pero la subida inicial por la ruta habitual hacia el refugio Elola nos hace entrar en calor pronto. Aún está amaneciendo cuando llegamos a la altura del desvío hacia Prao Puerto

Un poco más adelante, vemos el Prado de las Pozas y al fondo el Morezón recibiendo los primeros rayos de sol del día

Aunque el camino a la Plataforma ultimamente se me hace un poco pesado por lo repetido (sobre todo si es de vuelta), en esta ocasión lo llevo bien por la conversación y el buen ánimo que llevamos. Subiendo hacia los Barrerones ya empezamos a pisar nieve de continuo

No me cansaré nunca de vivir el momento en el que las cumbres del Circo aparecen al fondo...!!!!!!!!

Una bonita foto que nos saco Porras a Jairo y a mí, bien acompañados por el Almanzor, la Galana y el Cabeza Nevada

Dejamos atrás las vistas hacia la Mira, que asoma entre las nubes...

...pero a cambio disfrutamos ahora de la impresionante vista del Circo de Gredos!!

Con buen ritmo, teniendo en cuenta que vamos con equipo para vivac, comenzamos a bajar hacia la Laguna Grande, y nos fijamos en la buena pinta que tiene la canal de la Portilla de los Machos, tomamos nota jeje...

Refugio Elola, y breve parada para comer unos frutos secos y beber, ahora comienza la parte más disfrutona de la ruta...

*Croquis de esta parte de la ruta (obtenido con Mapsource de Garmin sobre mapa base TopoHispania)

Enseguida nos ponemos en marcha, que hay ganas de afrontar la canal de los Geógrafos.
De camino al inicio de la canal disfrutamos del entorno del Elola, aquí se ve a Jairo y el Almanzor:

Porras y el paredón del risco Moreno:

Jairo y el Ameal

Y entramos en faena!!!!! llegamos a la canal de los Geógrafos, antes de empezar la canal propiamente dicha, aprovecho para hacer esta panorámica vertical en la que se ve como la canal se encajona y arriba de todo se ve el Ameal

Empezamos a subir con ganas, no hacen falta crampones y al inicio tampoco el piolet nos parece necesario, son rampas y rellanos sin gran pendiente

Pero un poco más arriba la cosa se pone bonita, echamos mano del piolet y entramos en la parte más bonita de la canal, la nieve estaba algo blanda pero aun así disfrutamos mucho, no hay más que ver a Porras en la última de las siguientes fotos

Superada la canal, nos queda poco para alcanzar uno de los lugares más bonitos de Gredos: el Rellano del Ameal. Por eso estamos tan contentos Jairo y yo jeje!!

En el Rellano del Ameal nos detenemos a observar la preciosa Galana y la canal de la Muesca, que se ve muy bien desde aquí. La verdad es que nos gustaría "meterle mano", pero entre los grandes bloques de piedra que vemos en algunos puntos, y que no sabemos en que condiciones puede estar la trepada de la Muesca preferimos asegurar y no meternos en la boca del lobo, aquí se ve la canal y la Galana

Nosotros iniciamos la subida al Venteadero, para ello ya nos tenemos que poner los "pinchos", ya que la nieve, hasta ahora blanda, empieza a estar más dura y resbaladiza con la altitud.
Camino del Venteadero

Mientras subimos tenemos una bonita vista a la izquierda de la zona de los Hermanitos y la Aguja del Perro que Fuma, con un precioso mar de nubes detrás.... que es sólo un anticipo de lo que nos espera!

En pocos minutos alcanzamos el Venteadero, y ya vemos delante de nosotros la Galana, y a su izquierda el Risco del Gutre

Pero antes de continuar no podemos evitar volvernos y contemplar la preciosa silueta del Ameal, con el Risco Moreno detrás

Jairo avanzando hacia la Galana

Bueno, pues nuevamente la Galana me dijo "nones"!!!, la verdad es que las condiciones de la trepada final eran muy delicadas, y nos pareció que era jugárnosla intentar la cima... la cabeza dijo "no", y el corazón se tuvo que conformar con la atecima!

Al menos disfrutamos de vistas tan bonitas como esta hacia el Venteadero y el Almanzor

Descendimos de la antecima de la Galana con la satisfacción de haber llegado hasta donde lo vimos claro, y nos quitamos el sabor agridulce subiendo al cercano Risco del Gutre, que ninguno de los tres habíamos subido. Desde la cima pudimos hacernos esta foto con la "arisca" Galana detrás

Desde el Risco del Gutre se puede ver toda la Garganta del Pinar

Aunque Jairo no podía dejar de admirar la preciosa Galana

Decidimos almorzar en la cima, ya que no hacía nada de viento, y pudimos disfrutar de unas vistas casi celestiales hacia el sur, de verdad que Gredos últimamente me deja sin calificativos.....

Tocaba ahora realizar la travesía bajo el Risco del Gutre y el Picurucho hasta la Hoya del Belesar, aunque Porras no quiso perder la ocasión de hacerse primero una foto con el bonito mar de nubes

La travesía la iniciamos volviendo unos metros atrás para abandonar la cima del Risco del Gutre, y a continuación seguimos todo horizontal hacia la Portilla de Cinco Lagunas. La pendiente era suficiente para que fueramos con los 5 sentidos, ya que la caida con el abismo de la Garganta Tejea por debajo daba yuyú

Llegando a la Portilla de Cinco Lagunas, mitad más o menos de la travesía

En la Portilla paramos un poco a descansar y contemplar las lagunas y el Cabeza Nevada

Y proseguimos la delicada travesía, no tengo más fotos porque íbamos concentrados ya que la caida como decía antes era preocupante. Al finalizar una vista atrás con el tramo recorrido, aunque en la foto no se aprecia la pendiente que tiene en algún punto...

Ya habíamos superado todas las dificultades del día, sólo nos quedaba bajar a la Hoya del Belesar a buscar el chozo-refugio. La Hoya del Belesar es otro de esos rincones idílicos de Gredos, que justifica sobradamente nuestra "loca afición" a conocer parajes como este. Una vista atrás de la Hoya del Belesar llegando ya al refugio, del amplio collado del fondo venimos

Y aquí es adonde vamos, nuestro "hotel", el chozo del Belesar

Qué cara tiene uno al terminar un día así?... pues esta!!!!

Nos acomodamos en el interior del chozo, cenamos, y salimos a disfrutar de los últimos rayos de sol

*Perfil del primer día obtenido con Perfils

Y con esto y un bizcocho....

Día 2

"En la montaña nunca te arrepentirás de madrugar, y sí de no haberlo hecho". Cuántas veces habré oido esta frase y qué gran verdad!!!!
Pensábamos que teníamos unas 3h de camino a Bohoyo (gran error), pero aún así decidimos madrugar (gran acierto), que queríamos pillar la nieve lo más dura posible y tiempo teníamos de remolonear bajando la garganta.
Así, a las 8:30, aún con la Garganta en penumbra, estábamos listos y empezamos a caminar, la nieve estaba perfecta y nos despedimos de nuestro "hotel"

Porras iniciando el camino garganta abajo

Ibamos sin prisa, disfrutando de los detalles como los regajos de agua que corrían bajo el hielo

Y disfrutando también de bonitas aficiones, como el "culo-ski", aquí está Jairo poniéndolo en práctica jaja

Esta parte de la Garganta estaba preciosa con la nieve, y avanzábamos sin prisa pero sin dificultad gracias al buen estado de la nieve

A la derecha de la foto se ven los reflejos de los lanchares completamente helados

Llegamos a un rincón precioso: "la Poza de las Sirenas", una poza muy bonita con una serie de cascadas que nos entretuvo un rato haciendo fotos

A estas alturas ya nos dimos cuenta de que los tiempos y distancia con los que habíamos contado iban a ser bastante mayores, no habíamos recorrido aún media garganta y nos quedaba una "jartá" por delante....
Nos hicimos a la idea y continuamos bajando, sabíamos que había que recorrer toda la curva que se veía delante antes de salir a Bohoyo

Afortunadamente, en la parte izquierda de la garganta íbamos viendo bonitas hoyas que llamaban nuestra atención... anda que no nos queda por conocer!!!!!

Pasamos por 4 refugios además del que habíamos utilizado para dormir, que también nos servían para hacer breves paradas y entretenernos viéndolos por dentro.
Más abajo, el débil sendero que veníamos siguiendo se convirtió primero en sendero bien marcado y luego ya en pista

En este punto damos por fin vista a Navamediana, pueblo muy próximo a Bohoyo, y ya nos damos cuenta de que nuestra dura pero bonita ruta va llegando a su fin

Pronto la presencia de "animales domésticos" nos anuncia la llegada al pueblo

Y por fin llegamos a Bohoyo, donde nos esperaba el coche que habíamos dejado el día anterior, aunque previamente tuvimos que recorrer unos centenares de metros por carretera, cruzando el arroyo que baja de la garganta a la entrada del pueblo

*Perfil del segundo día obtenido con Perfils

Sin duda una travesía preciosa y que me ha dejado imágenes grabadas que tardaré en olvidar...