Córcega GR-20 - Etapa 1

"La visita de la Pálida"

Cuando a alguien le da una pájara en una ruta, de estas que te dejan blanco como el papel y sin fuerzas, decimos que le ha visitado "la Pálida", lo que se suele llamar jamacuco vaya.
A mí no es que me visitara esa primera noche no... la "Pálida" directamente se metió conmigo a dormir en el saco y se paso toda la noche "mandándome regalitos". Yo no sé si fue por la medicación que había estado tomando, por los viajes del día anterior o por los nervios de la mochila que no aparecía, pero mis tripas dijeron "hasta aquí hemos llegado", y pasé toda la noche con retortijones y con diarrea. Alguno casi se muere del susto al ver a un tío con la cara blanca como la leche corriendo por entre los panteones!!!!
Cuando a las 5:30 sonaron las alarmas para despertarnos yo a duras penas podía atarme las botas... no me lo podía creer, meses esperando esto y no iba a poder ni empezar siquiera!!!
Era imposible para mí echar a andar, así que Taña se quedó conmigo y le dijimos a los demás que se fueran, que ya buscaríamos la manera de enlazar con ellos más adelante, puesto que el plan era seguir la Guía de Desnivel al pie de la letra y sabíamos lo que iban a hacer cada día.

Yo tenía un cabreo impresionante, era más la rabia que el dolor de tripa. Nos sentamos en la terraza del bar donde habíamos cenado, esperando a que abriera para informarnos de posibilidades de transporte y demás, pero poco a poco me fui encontrando algo mejor.
Un par de horas despues de que hubiera partido el resto había que decidirse: o nos quedábamos y ya veríamos como re-engancharnos o lo intentábamos ya.
Había que intentarlo.... por lo menos intentarlo...

Comenzamos a andar por las calles de Conca, en busca del inicio del GR que se encontraba a la salida del pueblo
1

La etapa 1 es una "toma de contacto" con unos 1000m de desnivel en ascensos y unos 300 en descensos, que nos llevará desde Conca al Refugio Paliri introduciéndonos progresivamente en la alta montaña corsa.

El inicio del GR-20 es una continua subida hacia el collado de la Bocca d'Usciolu, por un estrecho senderillo rodeado de vegetación, en algunos puntos da la sensación de ir por un túnel
2

4

En otros la vegetación se abre y nos permite disfrutar del verdor de la zona con el mar de fondo bajo las nubes
5

Como se puede ver, no estaba yo en mi mejor condición... (vale reírse del careto, se entiende por que decimos "la pálida" no?)
3

Tras superar 300m de desnivel que a mi se me atragantaron como si estuviera subiendo una canal del Cares, llegamos a La Bocca d'Usciolu
6

Esta bonita brecha nos da acceso a un valle precioso que bordearemos sin perder altura por la parte izquierda, y también nos ofrece un adelanto de los relieves que encontraremos a lo largo de la travesía
7


En la brecha hicimos una breve parada. Taña me pregunto si estaba seguro de seguir, ya que más adelante era imposible retirarse en la etapa, habría que llegar al final o volver a desandar todo el camino. Le dije que "adelante", y automáticamente me "enchufó" dos antidiarreicos caninos y un sobre de Tanagel antes de que me diera tiempo a pestañear: "con esto irás mejor". Pues nada, nada, p'alante que te crió!!

Continuamos atravesando a media altura entre bonitas agujas de roca
8

9

10

Casi por sorpresa llegamos a una abrupta bajada que nos conduce al barranco de Punta Pinzuta, y a partir de aquí comienza una laaaaaarga, laaaaarga, laaaarguísima subida hasta la Bocca di u Sordu (he dicho que se me hizo larga?).
A Taña también se le debió hacer larga, porque no hizo muchas fotos jeje, y es que Lorencito atizaba de lo lindo. El calor era brutal.
Por cierto, menudo etapón se curro la Taña, todo el día pendiente de que bebiera, que comiera de vez en cuando, que descansara, que no forzara el ritmo.... sólo le faltó llevarme en brazos. Muy grande la "vete loca", si no es por ella no llego ni a salir del pueblo (es de bien nacido ser agradecido no?, pues eso)

Últimos metros de subida, pocas veces he sufrido tanto, vaya careto de "podió que me muero"!!
13

Al terminar la subida (esa tan larga de la que hablábamos...), vemos por primera vez la montaña Corsa en todo su esplendor... aquí hay desniveles eh?
11

La zona por la que atravesamos ahora nos da un pequeño respiro, y si no fuera por el calor casi insoportable la habríamos disfrutado mucho, se parecía a la Pedri
12

Aprovechamos los pocos tramos de llano y sombra para recuperar un poco, que aún nos queda camino hasta el refu...
14

15

Ya estamos muy cerca del collado, seguimos "en la Pedri"
16

18

19

Este es el collado de Bocca di u Sordu (a mi no me mireis, el nombre no es cosa mía...)
20

Al otro lado del collado nos espera un caos magnífico de montañas, agujas, bosques, valles, estamos fundidos de calor, pero el sitio es impresionante
21

Tras una corta bajada y atravesar en horizontal hacia la izquierda, llegamos a un "plateau" (un pequeño balcón plano), desde el que vemos por primera vez la Aguja di l'Anima Damnata, aunque en esta foto las montañas del fondo le restan protagonismo
23

Aquí se ve mejor la Punta di l'Anima Damnata, una hermosa pirámide que emerge del tupido bosque... en el cual se esconde (y digo bien se esconde) el refugio de Paliri
26

Antes de introducirnos en el bosque, atravesamos una zona de arbusto bajo, circunstancia bien aprovechada por Lorenzo para servirnos otras dos tazas de sol calentito... la Pálida se estaba descojonando de nosotros!!
25

Aquí estamos a punto de entrar en el bosque, y la muralla que se ve justo enfrente tendremos que superarla en la segunda etapa.... por suerte aún no lo sabíamos
28

Entramos en el bosque: sombra, bieeeeeen; el refu no llega nunca, maaaaaaaal!!!!!!
Seguimos por el bosque....
Un poquito más de bosque....
Ah, mira que bien, ahora además un repecho....
y empinadito, genial para terminar....
Por finnnnnnnn, llegamos al refu!!!! Yo llegué "fusilao", nada más verme Verto abrió la boca tres o cuatro veces como un pez sin decir nada, y corrió a cogerme la mochila y ponerme el aislante en el suelo para que me tumbara. Le oí hablar con Taña:
Verto: "Perooo...., comoooo..., no pue ser....., como habeis venido??????"
Taña: "Pues como va a ser, andando!!!"
Verto: "Einnn, ya... perooo.... estoo... pero andando por donde?????"
Taña (descogorciada de risa): "Pues por el mismo sitio que vosotros!"
El refugio de Paliri
30

Sinceramente, yo no daba un duro por ser capaz de continuar al día siguiente.... pero entre:
-los zumos
-el descanso a la sombra
-la cena a base de spaguetti con callos (sí, has leido bien, eso suena mal pero visto lo visto resucita a un muerto!)
-el subidón de haber llegado y estar todos juntos de nuevo
-y la ducha en la letrina (sí, has leído bien de nuevo, había una letrina de placa turca con una manguera que aprovechamos para ducharnos... esto es Esparta!!!)

Me recuperé bastante y me fui a la cama mucho más animado.
Etapa 1 superada (acias Taña!!!!) y todos juntos de nuevo!!!!!

No hay comentarios: