Ordesa II: Tozal del Mallo y Faja Racón

Fecha de la ruta: 19 de agosto de 2008

*Pincha en las fotos para verlas en grande, luego "atrás" en el navegador para volver al blog*

Segundo día, por supuesto no iba a repetir la pifia del primero, así que desayuné y bajé a esperar el bus a la entrada del camping. Los autobuses paran en todos los camping..... salvo que vayan llenos, con lo cual se demuestra una vez más que madrugar siempre es buena idea en la montaña, porque a partir de las 9 o así seguro que está chungo el tema, sobre todo estando en el último camping por el que pasan.

Hoy toca empezar a caminar en dirección contraria al "resto del mundo", ya que para ir al Tozal del Mallo hay que retroceder...... uy perdón que eso no está permitido, "darse la vuelta y avanzar" :wink: un kilómetro para coger la senda que va al Circo de Carriata.
Desde abajo el Tozal tiene este aspecto:


Fijaros en todas las fotos del Tozal del Mallo, porque es impresionante lo que cambia el aspecto de este "modesto" pico a lo largo del día, no he visto cosa igual... lo mismo parece inaccesible, como sencillísimo de subir (que por la vía normal es como resulta, bastante sencillo).
La senda es casi un calco de la de los cazadores, "zetas" y más "zetas" para ganar altura.
Otro claro entre los árboles y volvemos a ver el Tozal del Mallo..... os aseguro que es el mismo pico de antes!!!


Pasamos de largo (por ahora) el desvío a la Faja Racón, y nos internamos en el circo de Carriata.
Algo más arriba otro desvío que indica "Clavijas" a la izquierda, "Fajeta" a la derecha. Coninuo por la derecha aunque pretendo ir a las clavijas, guiado por tres vascos que iban delante de mí y que me comentaron que simplemente por la izquierda se iba más directo pero por la derecha se llegaba más cómodo al mismo sitio.
Desde aquí, otra vista del Tozal del Mallo, y otra sorpresa!!!!


Justo al llegar a una pared vertical, trepamos (fácil, fácil y nada vertical) a la izquierda, se ve unos metros arriba el cartel que ya indica "Clavijas", y buscamos los hitos y el evidente senderillo. Vamos buscando con la vista en la pared, y a los pocos metros vemos las clavijas a nuestra derecha, ojo no nos pasemos que nos iríamos al senderillo que habíamos desdechado más abajo.
Clavijas:


Si os fijáis las clavijas están justo a los lados de la zona punteada, mientras que la continua al principio es trepadina fácil, y arriba es senderillo otra vez.

Mi opinión: 5 o 6 metros, sin exposición y poco verticales, su única complicación es que la roca está muy pulida, sin las clavijas sería peligroso subir, con ellas bastante sencillo.

Seguimos por el senderillo y poco más adelante encontramos el segundo (y último) paso equipado con clavijas:


Aquí no "pinto" porque la chimenea es evidente.
Mi opinión: 8 o 10 metros, casi verticales pero con muy buenos apoyos incluso fuera de las clavijas, pese a ser claramente más largo y vertical se sube muy bien por la cantidad de clavijas y apoyos que tiene.

Esto de subida, luego las vemos de bajada, pero ya os digo que para quien tenga costumbre se pasan muy bien, sólo apuntar que nunca está de más revisar los "colgajos" que llevemos en la mochila y los cordones, que en las clavijas se pueden enganchar más fácil que en una trepada "normal".

Desde aquí otra vez sendero, subimos unos metros y giramos a la izquierda, tenemos el Tozal de Mallo a escasos 20 minutos en horizontal, ya vemos la cima, un sendero claro e hitos nos guían por la cornisa sin pérdida:


Ya llegando, miramos atrás: en el círculo unas grandes peñas que sirven de referencia, pues es justo donde hemos girado a la izquierda, debajo bajaríamos a las clavijas, y la línea horizontal es por donde venimos, fácil sendero.... pero no se le ocurra a nadie caerse!!!


Tozal del Mallo, contemplando el circo de Carriata


La cima y el Mondaruego detrás:


Las nubes jugando con la cima del Pico Salarons (Gallinero)


Hacia Tendeñera, abajo el inicio del Valle de Bujaruelo


Disfrutando de unas vistas privilegiadas, no hay mucho que decir


Me habría encantado ir hacia Cotatuero por la Faja de las Flores... a 2800m de altitud!!!!!, pero había leido que las clavijas de Cotatuero eran mucho más aéreas y largas que las que había subido, y no me podía arriesgar a enmarronarme.... así que volví hacia la Faja Racón, eso sí, me escoció no hacer la de las Flores teniéndola a tiro, es la´espinita que me he traído.

Vuelta a las grandes peñas que puse antes para bajar a las clavijas.... que es ese ruido??? yiiiyiiiyiii, yiiiyiiiyiii.... si parecen gritos.....
En esto veo un par de "bolitas peludas" corriendo hacia las rocas, una de ellas se queda parada.... anda, una marmota!!!!!!


Siento que no se vea mejor, tuve que "exprimir" el zoom a fondo y recortar el bichín de la foto, porque estaba bastante lejos. Jeje, ya no me voy sin ver una!

Vuelta al "lío", clavijas esta vez hacia abajo, al revés que antes. Esta es la chimenea:


Mi opinión: ...impresiona un poco asomarse, ya veis que hay "terracilla" donde el sendero, pero todo lo que queda fuera de la foto es caida. Pero en cuanto pones "culo en pompa" y te preocupas de la pared y los apoyos se bajan igual que se suben, bastante mejor de lo que aparenta.

El tramo "corto" hacia abajo:


Mi opinión: este no impresiona, se ve en la propia foto. Pero si os fijais en el centro hay dos clavijas bastante separadas, hay me costó un poco al bajar porque ya os dije que en este paso la roca resbala, alguien alto no tendría ningún problema, y los bajito, pues hay que estirarse bien y nada más.

Vuelta hacia la Faja Racón, perdiendo bastante altura. Desde aquí ya se ve muy bien el inicio:
Línea amarilla: la subida de por la mañana.
Línea blanca: la subida desde el cruce con la faja, por donde volveré ahora.
Línea roja: inicio de la Faja, clarísima.


La faja es muy cómoda y no tiene pérdida ni dificultad. Se camina a la sombra de los últimos pinos, por encima va la pared del Gallinero.
Disfrutamos de una bonita vista hacia la ruta de ayer: el mirador de Calcilaruego (punto rojo), la Faja Pelay (trazos amarillos) y la Senda de los cazadores (trazos azules má o menos)


El valle


Más adelante ya vemos el Circo de Cotatuero, y en el centro la larguísima cascada de Cotatuero




No podía irme sin hechar un ojo a las clavijas de Cotatuero, así que subí unos cuantos metros a verlas, aquí veis la pared que salvan y un par de chicos atravesando una zona en horizontal, la verdad es que la pared impone incluso desde abajo:


Por supuesto, como estas no las pasé no digo ni pío sobre ellas... pero me las apunto.

Por último, me vuelvo hacia la pradera por un precioso sendero, y allí me despido del protagonista del día, el Tozal del Mallo.



.....continuará.....

-----------------------------------------------

Datos de la ruta

Mapa de la ruta sobre mapa base Ed. Alpina


Perfil de la ruta obtenido con Perfils.
La ruta en total son 24 km. he tenido que cortar del 18 en adelante porque al GPS se le "fue la olla" entre el bosque, así que esa última bajada no es real, es muy suave desde el km 18 al 24, lo anterior es correcto y los desniveles metro arriba o abajo también valen.

1 comentario:

Keducc dijo...

que buena ruta, enhorabuena y gracias por el curre de pintar las fotos, se agradece un montón. Un saludete