Vega de Ario y Jultayu

Fecha: 28 y 29 de junio de 2012

Tenía pendiente desde hacía muchíiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo una visita a Ario, era una de mis espinitas más grandes en Picos de Europa. Sabía por las fotos y los comentarios de todo el que había ido, que la zona de Ario es uno de los más fantásticos miradores que hay en Picos de Europa, y por fin encontré el momento de acercarme a disfrutarlo.
Aunque cuando me dirigía hacia los Lagos de Covadonga, el panorama se ponía bastante feo, y de hecho esta era la situación llegando al Lago Ercina....

Joer... no podía tener peor suerte!! Ya sabía de otras ocasiones que en los Lagos es frecuente encontrarse con niebla, lo malo es que en la cafetería me comentaron que llevaban un par de días así... y no tenía pinta de cambiar. Aún así, me tomé un café y decidí tirar para el refu de Ario, donde tenía avisado que llegaría a dormir.
Eran las cuatro y algo de la tarde, y teniendo en cuenta que el camino debía estar bien pisado y marcado no debería tener grandes problemas, además, llevaba el GPS con pilas de repuesto, y de hecho me tocó utilizarlo para encontrar el inicio de la senda y en un par de puntos más, si no lo hubiera llevado ni me habría planteado subir.

Una vez encontrada la senda, la niebla permitía seguirla sin demasiadas dificultades

La pena era que no veía absolutamente nada de lo que sabía que era un entorno precioso, de hecho la bucólica majada de las Bobias, tenía aspecto casi fantasmagórico...

Constantemente me acompañaba el sonido de los cencerros, pero sólo en una ocasión pude ver su origen

Como no se veía nada, le dí bastante zapatilla (también por precaución en caso de que me tocase volver al coche...) y me planté en el Collado del Jito en apenas una hora y media, a quince minutos del refu, cuando en el cartel de los Lagos anunciaban 3h de camino.
Al llegar al collado, el Cuvicente, Peña Blanca, la preciosa Robliza y la Verdilluenga (izq-dcha) me quisieron alegrar la tarde asomándose a una ventana entre la niebla

Curiosamente, no volví a ver ninguna de estas cuatro cumbres en todo el tiempo que pasé en Ario...

En unos minutos desde el collado del Jito (Collau el Hitu), llegué a la Vega de Ario, donde me recibieron los dos burrines de Ignacio, el guarda

El propio Ignacio estaba en el refu charlando con otros montañeros y algún pastor de la zona. Me comentaron que llevaban varios días de niebla, y que no creían que despejara en lo que quedaba de tarde, más bien al contrario, así que pasé la tarde en el refu y alrededores, entre charlas y salir a disfrutar de lo poco que se veía a ratos, como el Cabeza Llambria.

A última hora de la tarde Ignacio preparó una cena sencilla pero buenísima para los dos, a base de puré de verduras frescas, pasta, y queso, todo ello acompañado con una cervecita y con pan casero hecho en el mismo refu. La verdad es que me trató de maravilla y es un tío bien majo, lástima que aún mucha gente recuerde al anterior guarda que debía ser un borde de cuidado. Ahora da gusto ir allí, para quien le interese aquí está la web del refu: http://www.refugiovegadeario.es/

Mientras cenaba pude ver por la ventana asomar al gran Torrecerredo y la punta del Cabrones, pero poco más.

Dormí fenomenal, y después de desayunar me preparé tranquilamente para tratar de subir al Jultayu. El día estaba con la misma niebla que ayer, pero me comentó Ignacio que a media mañana o mediodía era cuando más posible sería que abriera un poco, así que había que intentarlo al menos.
Hasta el Collado de las Cruces no tendría pérdida, porque había muchísimas marcas de pintura camino de la Canal de Trea, a partir del Collado a ver qué tal se seguían los hitos....
Camino del Collado de las Cruces

Desde el collado, la niebla estaba más cerrada pero había hitos y traza de paso que se seguía sin problemas ya en claro ascenso.
No me mires así que yo también me he asustado!!

Más rebecos camino de la cumbre

Y cumbre en el Jultayu!

Lo primero fue acordarme de Tania y Angel (Verto), a los que les debía una dedicatoria y por eso me lleve la camisetilla espartana ;)

La visibilidad no era mucha, pero me daba la sensación de que iba a mejorar algo, así que para hacer tiempo deje la mochila en la cumbre y seguí por la arista a buscar el famoso Juracao para hacer tiempo, preciosa la arista.... aunque sin niebla seguro que tiene que verse un patio tremendo.

Oiga... el Juracao por favor??

En pocos minutos encontré el famoso ojo de roca (que luego me ha confirmado un amigo que no es el Juracao, sino el llamado "ojo del Jultayu", más pequeño que el Juracao que no llegué por tanto a ver), al otro lado debería verse Caín casí 1600m más abajo, pero no se veía nada, aunque me hizo ilusión estar por fin allí
Panorama 3

Panorama 1

Me volví tranquilamente hacia la cumbre de nuevo, porque se iban abriendo ventanas entre las nubes. Nuevamente la arista de cumbre me pareció brutal de bonita

Y parecía que iba a tener suerte, al otro lado del enorme tajo del río Cares ya se empezaban a asomar algunos de los más grandes, como el Torrecerredo y el Cabrones

Y poco a poco se mostraba también el sector del Llambrión y la Palanca, y la zona del Friero.

Momento idóneo para hacerse alguna foto y hacer un poco el indio, que al fin y al cabo hemos venido a disfrutar!!

El espectáculo era precioso, la cámara no puede reflejarlo porque los videoos quedaban desenfocados y las fotos no transmiten los movimientos de las nubes destapando y tapando cimas en segundos, estuve casi una hora sentado disfrutando

Panorama 6

Llegó un momento que todo se volvió a tapar, y empecé a bajar sin tener muy claro qué hacer...

La niebla no era tan intensa como por la mañana, me permitía ver a lo lejos el refu

Cuando estaba llegando al Collado de las Cruces, ví que ahora las ventanas se abrían a media altura en la zona del Cares, así que decidí acercarme al inicio de Trea a comer, un acierto

Me senté a comer al inicio de la canal de Trea con unas vistas privilegiadas
Panorama 10

Panorama 11

Panorama 7

Panorama 9

Aquí decidí volverme a continuación al coche. En principio me iba a quedar una noche más, pero sabía que la tarde se iba a estropear y que por la mañana seguramente bajase con niebla al coche, así que quería aprovechar y volverme con buen sabor de boca.
Volviendo hacia Vega de Ario, un hito algo macabro

Un grupo de espeleologos británicos habían aprovechado unas ruinas para establecer su campamento. Tenían intención de entrar por una grieta cercana y salir.... al Cares!!!! Casi 2000 metros más abajo!!! Tenían equipados ya más de 300 metros de recorrido, no me meto yo ahí ni borracho!!

La Majada de Ario, ya prácticamente en desuso

Esta amiga me pidió una foto, como no!

Me despido de la bucólica Vega de Ario, y el refu... volveré seguro no tardando...

Bajando hacia los Lagos ésta vez sí pude disfrutar del entorno

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La preciosa majada de la Redondiella, que al subir ni la ví

La zona de las Bobias, ahora no tenía nada de fantasmagórica
Panorama 13

Panorama 14

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y por último, hoy también pude ver el Lago Ercina, perfecta guinda a algo más de 24 horas muy intensas y que disfruté mucho.