Torre del Friero

Fecha de la ruta: 14 de septiembre de 2008

Después de disfrutar el sábado por la zona de Fuente Dé, el domingo cambié a Valdeón, ya que tenía muchas ganas de volver al Friero, un pico que me encanta, "La Torre Bonita", como lo llamaban en una revista, y no es para menos.

La primera vez que fuí, hace más de un año, la cabeza me jugó una mala pasada y me dí la vuelta en el "pasito expuesto". La segunda, también el año pasado, subí y me enamoré de este pico, que tiene una ascensión muy "disfrutona" como se suele decir. Esta era la tercera vez, y no iba con la idea fija de subir, simplemente llegar hasta el hombro a disfrutar las vistas y allí ya se vería.

Desde Pandetrave ya se ve la bonita Torre, y la collada de Chávida a la que hay que llegar, hoy el día sí que es espléndido!!!!!



Bajo hacia Santa Marina y antes de llegar, en la característica curva de herradura aparco el coche.
Al principio se puede subir de muchas formas, yo siempre cojo un senderillo que sale de la misma curva y empieza en horizontal unos cuantos metros antes de empezar a subir. Tras atravesar un riachuelo, una corta y fuerte subida nos lleva a la Majada de Urdias:



Desde la cabaña, siempre he tomado un sendero que sube hacia la izquierda, para ganar una loma cercana por la que subo a derecho hasta el Peñón Chico, no es lo habitual, pero lo hice la primera vez por confusión y me gusta subir así porque disfrutas de estas vistas de Peña Santa y el Sector de la Bermeja:



Un poco antes del Peñón Chico, me desvió a la derecha, para subir por zona herbosa hasta el Peñón, desde aquí, ya vemos perfectamente toda la canal y la Collada de Chávida



A partir de aquí, salgo por una loma herbosa hacia la derecha de la canal y enseguida se ven hitos y senderillo, que ya seguiré en todo momento por la pedrera.
Empezando la pedrera, vista atrás al Peñón Chico y arriba al fondo en el otro lado del valle el pico que destaca es la Peña Gabanceda



La subida es exigente, pero en poco rato ya vemos cerca la collada, con esos característicos bloques de piedra puntiagudos


Asomarse a la collada es un auténtico placer, enfrente tenemos Jermoso, la Palanca, el Llambrión, la muralla que recorre el sendero de las colladinas..... para mí esta es una de las entradas más bonitas y espectaculares al macizo



Allí pare un momento a descansar..... y me pasó lo de tantas veces, al saludar a unos "jóvenes de unos cincuenta años" resultó que iban al Friero, y me invitaron a unirme a ellos. Acepté encantado y como digo, lo de siempre, una gente encantadora, no hay palabras, lo pasé de maravilla con ellos, charlando, contando historias..... y como subían oye!! como rebecos!! Qué gente más maja hay por la montaña y qué suerte tengo que me los encuentro a todos!!!!!

Como digo fuimos ya todos juntos hacia el hombro, bien pegaditos a la pared del Friero, y comenzamos la subida.
Llegando a la cornisa, este es el "paso expuesto" que me echó para atrás la primera vez:



Como se ve, el sendero se corta por una panza de piedra durante medio metro, y hay que pasar cara a la pared dando un paso o apoyando el pie en el escaloncito herbosos que se ve un poco debajo de la línea que lleva el sendero.
No es muy difícil, el problema es lo que hay debajo...... mejor dicho..... lo que "no hay"



Acojona y mucho, para que nos vamos a engañar, hay que venir "caido" de casa porque este es mal sitio para caerse, pero si se está acostumbrado a ver "patio" se pasa "fácil" (fácil entre comillas).
Desde aquí, trepada entretenidísima a la cumbre, y sobre roca de buena calidad.

Cima con vistas..... al Cantábrico!!!!



El día está completamente despejado, el Espigüete se ve a lo lejos perfectamente


Sector de la Bermeja (izquierda) y Peña Santa (sobre el buzón)



Zona de Jermoso (abajo izquierda), Palanca y Llambrión



Liordes


Y al otro lado de la collada de Chávida, la Torre del Hoyo de Liordes


Saludín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

-------------------------------------------------------------------------------

Por último va una opinión personal: (no me resisto a decirlo): el Friero dificil no es, pero fácil como lo pone en la guía "Picos de Europa. Ascensiones a las cumbres principales y 20 travesías selectas" de M.A. Adrados, para mí ni de coña.
Fácil es (hablamos en verano, se entiende) Hdos. Rojos, la Bermeja o el Pedabejo, el Friero para mí es como el Tesorero (PDinf en la misma guía) como mínimo, me parece un error garrafal meterlo en el grupo de los que "se hacen andando".
En la pág. 12 de la citada guía, el autor explica los criterios que toma para definir un itinerario como Fácil, siendo ascensiones que presentan pasos aislados de grado I, y Poco Difícil, las que presentan pasos de grado II. Por eso digo que no me cuadra el Friero como Fácil, sino como Poco Difícil.
pero repito que es mi opinión particular, lo comento por si a alguien le sirve, que nadie vaya pensando que se sube con las manos en los bolsos.

Otro apunte: el paso expuesto se puede evitar, yo no lo sabía pero nos lo enseñaron un grupo de asturianos que encontramos en la cumbre. Antes de llegar a él, hay que buscar hitos en la pared que llevamos a la izquierda, y que nos conducen por una grieta que comienza retrocediendo un poco y luego enlaza más arriba con la otra subida.

3 comentarios:

Borja dijo...

Muy bueno, el Friero, sí señor!
Nosotros lo subimos por el otro lado, vamos por la vertiente que mira a Valdeón.
Roca descompuesta y encima se nos hizo tarde, pero bueno, la cima mola, eh??
Enhorabuena, compañero!

jairogredos dijo...

Precios pico.

Haber si ya vamos quedando para ir al Cerredo, eh? cuando vayamos a la Integral lo tenemos que dejar hecho, que con tantas rutas de Picos me tienes con los dientes que me dan en el suelo,jeje

Oscar dijo...

Pero como es eso Borja???!!! Lo subiste por la Northface... jeje, pues enhorabuena, que por ahi si que tiene tela!!!!

Jairo, eso quería yo oir, viste que bonito se ve desde el Tesorero? En el Circo concretamos, y mira, igual el "cantabro" southface se anima a venirse con nosotros, que le queda cerca....

Saluditos compañeros y gracias!!