Espigüete, 2450 m.

Fecha de la ruta: 31 de agosto de 2008

Pues últimamente estoy por "sacarme espinitas", la verdad es que estoy haciendo muchas rutas que tenía en mente desde hace tiempo y no había hecho por diversos motivos (condiciones invernales fuera de mi nivel, mal tiempo, otros planes etc...)

Este domingo tocó una de las montañas que más me gustaban de las que aún no he subido, uno de los colosos palentinos, un pedazo de montañón: el Espigüete.
Posiblemente es la montaña de las que más fotos tengo. Por su altitud, su situación y el tamaño que tiene es bien visible desde muchos puntos de la Cordillera.
Llegando al embalse de Camporredondo, ya asoma el "angelito"... no me gustan nada esas nubes


En principio había pensado subir por la pedrera Sur, siguiendo las indicaciones de la guía de D. Atela, pero un reportaje de "Astur" en la web de Picos de Europa me animó a subir por la arista Este, calificada por Atela como PD inf (poco difícil inferior, es decir itinerario de ascensión largo y con pasos aislados de I+ y II grado).

La ascensión es preciosa y muy "elegante", lástima que la niebla me impidió hacer muchas fotos, pero es muy recomendable.

Al lío, el coche queda en el aparcamiento de la Senda Mazobre, en la carretera que va a Cardaño de Arriba y la ruta empieza tomando la citada senda durante pocos metros




Recorremos unos 50 metros, y a la izquierda veremos unos hitos y trazas de sendero, abandonamos la pista y nos dirigimos al senderillo, a partir de aquí, simplemente seguir los hitos hasta la cima.


Primeros metros de sendero


Al principio el sendero alterna zonas de matorral como la foto anterior y zonas de roca, desde que empieza la roca hay puntos en que hay que apoyar las manos o trepar algunos pasos, todas las trepadas de la ruta son cortas y en esta primera parte además sin exposición alguna y sin sensación de vacío, ya que aún no hemos alcanzado la bonita cresta.
Para mí, la primera mitad de la ascensión me parece ideal para iniciarse en las trepadas, luego no es que el recorrido sea más difícil, pero la sensación de vacío y la exposición de la cresta exige más costumbre.

Ganamos altura rápidamente, el parking va quedando abajo


El bonito valle del arroyo Mazobre


Justo antes de alcanzar la arista propiamente dicha me las prometía muy felices....


... aunque ya se veía que las nubes se estabán adueñando de la parte alta de la montaña


A mi espalda, un vistazo al otro coloso de la montaña palentina, el Curavacas, me anticipa lo que me voy a encontrar yo también: nubes cubriendo la cima


Ya en la arista,a la derecha, en el valle se puede ver el refugio


Y a la izquierda el embalse de Camporredondo, el día está feucho feucho


El ascenso es muy bonito, y muy entretenido, a pesar de que cuanto más subo, menos veo, la ventaja es que no ves la caida que llevas a los lados jaja


En otro caso me habría dado la vuelta, porque sería subir por subir, pero como la cresta me estaba gustando, y no había perdida posible pues preferí continuar.
Ya en torno a los 2200 m el panorama es este, deje el bastón de referencia, ya veis que hay 20-30 metros de visibilidad.


Me despistó la antecima, ya que me había olvidado de ella, y al llegar y ver que por el otro lado ya empezaba la bajada pensé que estaba en la cima, pero no veía por ningún lado el vértice y la cruz que había visto en fotos.... En seguida me dí cuenta, la bajada era al collado que hay entre la cima y donde yo estaba, la cima estaba unos 150 m. más allá pero no la veía. Bajé al collado, nuevamente subida y ahora sí ahí está:


Foto de cima con vistas a elegir jeje: con "vistas" hacia Riaño


...o con "vistas" hacia la arista Este


Pues eso, una de las que repetiré más adelante seguro, la pena las fotos, pero la ascensión es una gozada.

En lugar de mapa, aprovecho la primera foto para marcar la ascensión:

2 comentarios:

jairogredos dijo...

Estabas lleno de espinas, jeje, aunque por muchas espinitas que nos saquemos los montañeros siempre tendremos cada vez mas.
En cuanto a la ruta decir que es una preciosa ascension, que envidiaaaaa!!!.

Oscar dijo...

Qué razón tienes!!!!!!