Integral y cima de la Pedriza

Le tenía muchas ganitas a esta ruta, el recorrido circular de la Pedriza "por todo lo alto". También tenía pendiente hace tiempo subir al punto más alto, en Las Torres, y por fin encontré el momento adecuado.

Ruta: Manzanares el Real - Circular integral de la Pedriza (PR-M1) - Manzanares el Real
Fecha: 5 de septiembre de 2013

El momento adecuado resultó ser un jueves de septiembre, aprovechando el día libre por ser festivo en Aranjuez. Era mi ocasión de pillar la Pedri sin los agobios del fin de semana, y además con una previsión de tiempo perfecta: día nublado con posibilidad de chubascos por la tarde. Vale, pues si llueve por la tarde toca madrugar y darse prisa!!!!

A las 6:30 estoy aparcando en Manzanares el Real, y 15 minutos después estoy en la Plaza del Pueblo listo para la calcetinada.

DSC_0528


Salgo de la plaza por la calle de los Panaderos.
Mochila ligera pero con lo necesario: 3l de agua, algo de comer, chubasquero, mapa, gps, móvil, guantes finos, buff y el botiquin básico.
Me había anotado el recorrido a seguir por las calles del pueblo, pero a los pocos metros vi las marcas de PR blancas y amarillas, con lo que no me hizo falta más que seguirlas camino de la parte alta de Manzanares. En pocos minutos llego a una calle que me deja en el inicio de la Senda Maeso. Delante sólo puedo adivinar la mole granítica de la Pedriza anterior, aunque se distingue claramente la silueta del Yelmo.
Comienzo a subir aún de noche, aunque ya el cielo ha pasado de negro a azul marino, y la claridad me permite ver lo justo para distinguir bien las marcas de pintura, y no tropezar y dejarme los dientes.
Es un auténtico gustazo empezar las rutas al alba, atrás dejo el pueblo aún dormido.

DSC_0530


Siempre me cuesta mucho arrancar, pero pronto me encuentro a gusto con un buen ritmo y voy ganando metros con bastante rapidez

Panorama 1


A lo lejos a mi derecha destaca el Cerro de San Pedro, con el sol ya comenzando a asomar

DSC_0537

DSC_0534


Siempre me ha gustado la Senda Maeso, es un senderillo en el que normalmente sólo alcanzas a ver los siguientes 10 o 15 metros, aunque eso en la Pedri es bastante frecuente. En poco más de una hora desde que salí alcanzo el colladito a la altura de la pradera del Yelmo, que ya "está encendido"

DSC_0538


En parte a una integral de la Pedriza sin subir al Yelmo le falta algo, pero por otra parte no está dentro del recorrido previsto, y además el Yelmo es de las cimas que más he pisado, así que por hoy me basta con verlo así de bonito desde aquí.
No soy el único que disfruta del espectacular amanecer

DSC_0539


Tras una pequeña parada continuo camino del Collado de la Dehesilla, disfrutando del amanecer junto a los riscos de la Caperucita, el Acebo, o este que no sé si tiene nombre, pero que yo llamo "el perro"

DSC_0540


Preciosa también la Najarra al fondo sobre el mar de nubes.

En pocos minutos llego al inicio de la "bajadita" que lleva al Collado de la Dehesilla, las vistas desde aquí hacia la zona de Navajuelos y la Pared de Santillana son brutales

DSC_0541


Me "dejo caer" hasta el collado, joder con la bajadita!!! Bastante rota y descompuesta, exige atención pero en la Pedri la atención se presupone...
Me sorprende ver que me ha llevado menos de 2h llegar aquí.
Creo que es la primera vez que he estado sólo en el Collado de la Dehesilla... bueno, perdón, no estaba sólo...

DSC_0542


Todo lo que viene ahora, desde la Dehesilla hasta las Torres es una auténtica gozada!!! Me encantaría olvidarme cada vez que vengo de todo, para volver por primera vez todo el tiempo!!! Es lo primero que conocí de la Pedri, me lo enseñó Tania, y me encanta. Se suceden túneles, trepadas, sendero, bosquecillo... es de lo más variado.

Subiendo hacia Mataelvicial
DSC_0543


La Bola de Navajuelos

DSC_0544

DSC_0545


Bosquecillo hacia la Pared de Santillana

DSC_0546


Otro túnel, cuidado con los cuernos!!!

DSC_0547


La impresionante pared de Santillana, con sus características "setas":

DSC_0548


Alcanzo el Collado de la Ventana con un subidón de los buenos, me lo estoy pasando teta y no hay ni un alma. Otra miniparada contemplando el Cerro de los Hoyos.

DSC_0550


Arranco nuevamente a por otro bonito tramo que me llevará junto a las Torres. Lo primero es sortear el enorme Cerro de los Hoyos.
Busco a la izquierda la referencia inconfundible del Collado de la "U", el nombre lo describe perfectamente

DSC_0551


Antes de llegar al collado, ya tengo a mi derecha la otra referencia de este tramo, el Puro:

DSC_0552


Las marcas me guían junto a este último para acceder al Callejón de las Abejas

DSC_0553


Una pequeña trepada y el característico túnel del callejón y ya tengo a la vista la bonita Esfinge

DSC_0554


A partir de aquí viene una zona muy bonita con tramos en los que se atraviesa el roquedo con la única guía de las marcas.
Ya queda muy poco para llegar a la zona de Las Torres, había estado buscando info en casa y parece ser que alcanzar la cima de la tercera torre (punto más alto de la Pedriza) es bastante asequible, así que estaba deseando llegar. Pero el acceso a la trepada esta por la otra vertiente, por esta se muestran casi infranqueables, al menos sin cuerda.

DSC_0555


Aunque estaba impaciente por intentar la cima, no pude por menos que sentarme en una "terraza" porque las vistas a mi alrededor lo merecían.

DSC_0556

DSC_0559


Vale de vaguear, hemos venido a andar!!!
Alcanzo la otra vertiente, donde tenemos esta bonita vista de la Cuerda Laaaaarga

Panorama 2


Y toca buscar la cima!!
Después de rodear los Canchos de los Gavilanes, según las referencias que tenía se trataba de seguir por el PR hasta la altura del collado entre la tercera y la cuarta torre. Así lo hice buscando a mi izquierda algún hito o traza de subida y efectivamente, un hito bastante grande a unos 20m del PR me pareció que tenía que indicar la subida. Este es el punto en el que me salí del PR hacia la tercera Torre

DSC_0563


Tras este hito fuí encontrando algunos más pequeños, que me guiaban hacia el collado pero pegado a la Tercera Torre. Siguiéndolos, fuí pasando una pequeña trepada, una terraza en horizontal desde la que ya se veía la Pedri de nuevo, y una última trepada, todo bastante asequible si se está habituado a moverse por monte.
Un par de detalles de la subida:

Panorama 3

DSC_0582

DSC_0581

Al hacer la última trepada, me encuentro con una cima de las que me gustan, sin "aderezos", sólo una piedra blanca en el punto más alto de la Pedriza: 2.029m.

DSC_0578

DSC_0566



Como es de esperar es un mirador de categoría, allá enfrente está el Yelmo...

DSC_0569


En dirección contraria, al norte, la Cuerda Larga

DSC_0576


La caida que tienen las Torres hacia el Sur es "simpática" como se ve aquí

DSC_0577

Una panorámica. A la izquierda todo lo recorrido, enfrente se ve el Yelmo, a la derecha lo que me queda por recorrer.

Panorama 5



Aquí aproveché para hacer la parada más larga del día, 15 minutillos para comer la barrita energética de turno (lease bocata de jamon y queso zamorano). Me llevó algo menos de 4h llegar aquí.
Aunque se estaba muy agusto, aun me quedaba camino, así que tocaba destrepar y volver al PR para continuar camino del Collado del Miradero, que como su nombre indica tampoco está falto de buenas vistas

DSC_0584


Aprovecho aquí para trotar un poco, ya que la senda lo permite con comodidad y dentro de poco tocará meter la reductora otra vez en la Cuerda de la Milanera. La mañana sigue siendo fantástica y con una temperatura ideal.

DSC_0585


Pronto se acaba la placidez del sendero de la foto anterior, y toca otra vez poner la tracción 4x4 y los 5 sentidos para afrontar otro buen tramo de terreno puramente pedricero.
Antes de meternos en faena pasamos junto a los Tres Cestos, con las marcas que me acompañaron durante toda la jornada en primer plano

DSC_0586

Llegamos de nuevo a "territorio comanche", aún no tengo muy claro si la cuerda de la Milanera la prefiero de subida o de bajada... da igual, bajada es lo que toca, vamos abajooooo

DSC_0587


Recordaba algunos "pegajos" de sika como el que hay junto a mi pie para ayudar en las zonas más delicadas, pero las cadenas que se ven más abajo juraría que son bastante recientes

DSC_0588


Larga, bonita, y variada bajada en la que no te debes despistar o te puedes calzar una buena torta por menos de nada

DSC_0589


Tras alcanzar el Collado de la Romera, una nueva bajada ya más rápida hasta el Collado Cabrón, y aquí piiiiista ya muy buena trotando hasta Cantocochino. Yahaaaaaaaaaaaaa!!!!

En Cantoco un vistazo atrás para ver de donde vengo, allí al fondo están Las Torres, y un poco a la derecha se ve muy bien la silueta de La Esfinge

DSC_0592


Y a la izquierda se puede ver el Yelmo allá arriba, la joya pedricera, aunque aquí parece pequeño

DSC_0591


Ya en la Garganta Camorza, me pongo música por primera vez para aislarme del jaleo de bañistas, qué contraste con el resto de la ruta donde he estado sólo
Garganta Camorza

´DSC_0593


En pocos minutos llego al aparcamiento del Tranco, ya sólo me queda un poco de callejeo hasta la Plaza del Pueblo. Afortunadamente por el camino encuentro entretenimiento gastronómico jeje

DSC_0594


Y nuevamente Plaza del Pueblo de Manzanares el Real. Han sido casi 7h de auténtico disfrute. Una ruta que tenía pendiente desde hace tiempo y que me ha dejado un sabor de boca fantástico, altamente recomendable.

DSC_0595


Conviene advertir que las 7h empleadas han sido, no corriendo exactamente, porque en la Pedri hay que tener mucho nivel para correr y yo no lo tengo, pero sí a un ritmo digamos "alegre". No dejan de ser casi 25km y unos 2000m de desnivel positivo acumulado según el GPS, que tratándose de la Pedriza son números a tener en cuenta. También es importante indicar que las posibilidades de conseguir agua son casi nulas.
Dejando esta reflexión a un lado (cada cual debe saber sus posibilidades), es una manera fantástica de "perder" unas cuantas horas y volver a casa cansado, pero con una amplia sonrisa!!!!

Cerro de la Degollá (Corremontañera)

I Carrera de montaña "Cerro de la Degollá" (Priego, Cuenca)

17 de febrero de 2013


Día bonito para correr (al menos para los que no nos gusta el calor), nublado pero con buena temperatura en el bonito pueblo de Priego, en la Alcarria conquense.
Buen ambiente ya recogiendo dorsales, con mucha gente del pueblo acercándose a animar desde la salida.

En la charla previa ya nos avisan claramente de lo que nos vamos a encontrar: una carrera corta (algo menos de 16 km) pero muy técnica, con algunos tramos en los que poner los cinco sentidos.... o seis a ser posible, y dura (1096m de desnivel según mi GPS). La carrera tiene dos subidas con sus correspondientes bajadas de forma consecutiva, sin descanso alguno entre ellas.

Aprovechando que Tania se animó a acompañarme, añadiré algunas fotos que hizo ella mientras hacía por su cuenta una bonita ruta por el Estrecho de Priego, la profunda hoz en torno a la que discurría la carrera.
Minutos antes de empezar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Con unos minutos de retraso se da la salida, yo me había situado en la parte trasera así que salí muy cómodo y con espacio, remontando hacia la mitad del pelotón en las estrechas calles de Priego (850m).
Enseguida una bajada rápida y corta nos lleva al río Escaba. Cruzamos por un puente e inmediatamente después empezamos a subir, no recuerdo ni un metro llano salvo la recta de salida/llegada.

Panorama de la subida al Cerro de la Degollá o de las Antenas desde Priego
Panorama 1

P2170012


La subida es tendida y por pista al principio, permite correr incluso a paquetes como yo. La segunda mitad es por un bonito senderillo que ya pica más fuerte, y que en mi caso hice caminando a buen ritmo.

Detalle de corredores subiendo al Cerro de la Degollá, foto de Tania desde la vertiente opuesta
 P2170013

El sendero tampoco permitía adelantar en la parte alta, así que me preocupé de llevar un ritmo cómodo, respirar bien, y sobre todo levantar la cabeza con frecuencia para disfrutar del bonito lugar. En la parte más  alta una corta canaleta y un tramo más pedregoso nos lleva a lo alto del Cerro, donde hay un avituallamiento líquido (1265m).
Bebo un vasito de aquarius. Enseguida afrontamos una bajada muy técnica, larga y muy bonita. Corremos casi por el filo del cortado, con la carretera y el río Escaba abajo en el fondo de la Hoz, y el mirador del Rodenal al que subiremos luego justo enfrente. Adelanto muchos puestos en la primera mitad de la bajada, la disfruto mucho.

Bajada del Cerro de la Degollá muy cerca del borde vista desde la otra vertiente
P2170040

 El ambiente es precioso y aunque es pedregosa me va muy bien, voy cómodo. La segunda mitad tenía algunas zonas más resbaladizas, y se estrechaba el sendero con lo que me acomodé al ritmo de un grupito que me precedía.
Llegamos a la carretera, cruzamos e inmediatamente encontramos un segundo avituallamiento, con fruta, frutos secos y bebida (857m). Bebo un vasito de aquarius y uno de agua.

Al fondo vemos el final de la bajada (por la derecha) e inicio de la subida (por la izquierda)
P2170024


Salgo enseguida, prefiero no comer nada ya que la carrera es corta. Cruzamos el río Escabas, cristalino, aprovechando unos palets dispuestos por la organización para no resbalar en el musgo.
P2170100

Atravesamos unas decenas de metros con muchísima maleza, prácticamente por un túnel.
P2170102


Enseguida encontramos una trepada sencilla por piedra, donde la organización ha colocado dos cuerdas fijas para evitar resbalones. Procuro no tocar mucho la cuerda para evitar los tirones, la trepada es muy sencilla y con cuidado se pasa bien. Corremos unos metros ascendiendo muy suave por sendero... y viene un destrepe!! muy fácil, eso si, casi sin apoyar manos. Me doy cuenta de que estamos rodeando un pequeño resalte rocoso, para situarnos ya bajo el cortado por el que subiremos al Mirador del Rodenal, punto más alto de la carrera.
Comenzamos ahora una diagonal ascendente a media ladera, con pared vertical a nuestra derecha y una pindia pedrera a la izquierda, es una zona bonita, muy "montañera", pero que exige atención.

P2170052

P2170094

P2170088

Por esa pedrera subiamos en diagonal a buscar el filo de la Hoz
P2170095

Algunas fotos más de Tania de esta zona, plagada de buitres
P2170029

P2170030

P2170031

 Poco más adelante nos subimos ya al filo de la Hoz, y vemos la larga subida que tenemos por delante hasta el mirador del Rodenal. En esta zona ya hay anchura para que cada cual pueda ir a su ritmo. Me relajo y me marco un ritmo exigente (sin correr salvo algunas decenas de metros en algún tramo) pero que me permite disfrutar... dentro del inevitable dolor de piernas.
Llegamos al Mirador del Rodenal (1300m), con un panorama espléndido, y con el tercer y último avituallamiento líquido.
Me tomo un vaso de aquarius y continuo, ahora por pista sin pendiente durante unos centenares de metros. La abandonamos pronto tomando un sendero marcado como PR, que desciende rápidamente al principio. Me encuentro a un compañero con problemas de calambres, le ofrezco un gel que llevaba por si las moscas y que confío en que ya no me haga falta, además a él en ese momento sí que le hace falta.
Pasamos una zona técnica de roca muy corta, y enseguida el sendero gira a la izquierda para buscar una larga diagonal descendente por la ladera del cerro en dirección a Priego. El sendero es muy bueno y muy corrible, nada que ver con la primera bajada. Me encuentro sólo, no llevo a nadie cerca, así que disfruto la bajada a mi aire.

El buen sendero de bajada, marcado PR, arriba el mirador del Rodenal
P2170010

Cerca ya de Priego
P2170006


Un rato despues llegamos al pueblo, justo antes de entrar nos encontramos unas últimas rampitas de bajada con bastante pendiente, para terminar de "suavizar" las piernas.
Al entrar en el pueblo me alcanza el chico al que le dí el gel, me llevo una gran alegría. Me comenta que le sentó de maravilla y aunque va claramente más fuerte que yo se empeña en que entremos juntos como agradecimiento, este tipo de ambiente es el que me encanta.
Recorremos los últimos metros juntos ya con todo el gas que podemos. La gente del pueblo se ha volcado animando y lo agradecemos sinceramente.

Foto de un corredor llegando
P2170118

Al final me salen 2h15' que para mi nivel me saben a gloria, ya que había calculado cerca de 2h y media, y eso sin pensar que fuese tan dura.

Me llevo un gran sabor de boca, y muchas ganas de visitar con más frecuencia esta zona conquense tan bonita.
Por la tarde estuvimos dando una vuelta en coche por la hoz de Priego y algunos pueblos cercanos, zona muy muy recomendable.
P2170125

P2170127

Por último os dejo un enlace a una reseña de la carrera en la web Corredor de montaña:
http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/7971-mario-llorens-y-beatriz-real-celebran-una-gran-victoria-en-la-subida-a-la-degolla.html